REVISTA PICNIC El new wave y la importancia del CBGB - Revista PICNIC

Hablar de new wave es hablar de algo un tanto complejo y extenso, pues no existe como tal un sonido característico o una nomenclatura establecida para definirlo. Sin embargo, el término existe y sirvió como una clasificación para englobar a una serie de agrupaciones musicales que comenzaron a aparecer paulatinamente alrededor del globo terráqueo. Estas bandas, fueron relativamente las sucesoras directas del post-punk, ya que las escenas se desarrollaron en tiempos casi iguales. Sin embargo, dentro de la diversidad de sonidos, este nuevo género comenzó a incorporar elementos como sintetizadores y producciones electrónicas.

El término fue acuñado originalmente por el promotor musical Ian Copeland -que también ayudó a descubrir a grupos como R.E.M. y The Police– a finales de la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta. Este movimiento estuvo presente durante una buena parte del tiempo gracias a que la explosión del canal MTV le dio gran difusión a los artistas de esta ‘nueva ola’.

La meca del underground neoyorquino

Grupos como Blondie, Talking Heads, The Police, The Cure, Depeche Mode, Buzzcocks, New Order, Elvis Costello, entre muchos otros, le dieron hasta cierto punto una identidad al movimiento. Sin embargo, hay que recordar que éste tuvo sus explosiones en distintos puntos del mundo -inclusive en Latinoamérica, aunque no lo crean- y las ramificaciones/variantes de este género no tardaron en aparecer, siendo las más comunes: synthpop y darkwave.

Dentro de toda esta corriente existió un lugar emblemático, una especie de centinela mudo, donde sus paredes albergaron escenas donde miles de bandas desfilaron, antes de consagrarse como leyendas. El mítico lugar se llamó CBGB -Country, Bluegrass and Blues.- El recinto fue inaugurado en un diciembre de 1973 y se ubicó en la 1ª & 2ª Calle en el Lower East Side de Manhattan.

http://img.rtve.es/i/?w=1180&i=1407405738427.jpg

Su fundador, Hilly Kristal, no había visualizado que de pronto este recinto se convertiría en la meca del underground, pues originalmente la música que se tocaría ahí sería la de raíces norteamericanas.

Dentro de las principales bandas que se forjaron entre sus paredes se encuentran Ramones, The Dead Kennedys, Blondie, entre otros. El club de una u otra manera representó a la escena underground de la mejor manera posible, convirtiéndose en un lugar clave para el movimiento musical. También cabe mencionar que el artista pop Andy Warhol así como Lou Reed estuvieron entre sus clientes más destacados.

La única regla: interpretar música propia

Gracias a esto, y a la escasez de foros independientes, de pronto el CBGB comenzaría a cobrar fuerza en la gran manzana tanto que tu proyecto musical (banda) adquiría cierto prestigio si lograbas presentarte en dicho recinto. Tanta fue su popularidad que inclusive, estando en pleno apogeo The Police ofreció un show en aquella meca punk.

En el período comprendido entre 1974-1976 el club vio su ascenso que lo llevaría a estar en un lugar muy destacado dentro de la historia de la música. Al entrar la década de los ochenta, géneros como el hardcore comenzaron a irrumpir dentro de sus instalaciones, siendo la matriz de bandas icónicas como Agnostic Front, Cro Mags, Warzone y Minor Threat.

Sin embargo, el propio peso del club hizo que fuese decayendo poco a poco, pues en la siguiente década a pesar de que grupos como Guns N’ Roses Pearl Jam tocaron ahí, como una especie de tributo al lugar y al peso histórico de éste, el CBGB nunca volvió a tener el mismo poder que en los setenta.

El club cerró sus puestas en 2006 tras la revaloración del barrio donde estaba ubicado -de ser un lugar ‘peligroso’, se convirtió en un barrio de moda-. La renta se triplicó y Hilly Kristal tenía un gran adeudo con los propietarios del edificio; Kristal murió un año después, consecuencia del cáncer que padecía. Para despedir este icónico recinto, se ofreció un concierto donde participaron Patti Smith y Blondie.

La influencia de este venue traspasó generaciones enteras, incluso se realizó un filme en 2013 que cuenta su historia.