REVISTA PICNIC El noticiero ilustrado: periódicos intervenidos - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Cuando existe inconformidad ante los hechos políticos y sociales de un país, el arte se convierte en una de las principales formas de protesta. T. García es un dibujante que se ha dedicado a intervenir lo que exponen los diferentes periódicos de la Ciudad de México para transformarlo en un arte que desde sus comienzos ha invadido las calles de la ciudad. Su trabajo consiste en poner las imágenes mentales que vienen a la cabeza cuando en los medios impresos se lee una nota.

T. García10

Facebook: El noticiero ilustrado

El proyecto comenzó en el 2009, cuando comenzó a poner sobre periódicos estas ilustraciones satíricas que exponen tanto al medio impreso como a los personajes políticos dentro de la noticia. Estas ilustraciones se diferencian de los cartones que solemos ver en los periódicos por transgredir a los mismos y tener un formato totalmente libre y abierto a la interpretación de quienes se encuentran con sus obras en la calle, mismos que pueden intervenir  la obra o sólo observarla. De cualquier modo, las fotografías que toma el artista demuestran el deterioro que tienen las obras al ser expuestas de este modo; van siendo olvidadas, al igual que las noticias que nos bombardean en el día a día.

T. García8

Facebook: El noticiero ilustrado

Hay de muros a muros. Se puede presentar una obra entre cuatro muros de una galería donde el número de vistas será determinado y especializado, y están los muros de entre las calles de la ciudad, expuestos a la vista de cualquiera que tenga curiosidad, lo que da una enorme ventaja para un arte de protesta como el de este artista que buscaba llegar al mayor número de personas posibles.

El año pasado su sátira ilustrada dio un brinco de las calles a la exposición, ya que se presentó en Casa Espirituosa del 23 de julio al 6 de agosto. En este lugar se incluían sus obras en las calles y galerías de la Ciudad de México. Con esto llevó definitivamente su protesta a todas las esferas sociales de un país inconforme.

Para conocer más sobre su trabajo, te recomendamos seguir su página oficial en Facebook.

[wzslider]

 

 

Deja un comentario