REVISTA PICNIC El poderoso motor en la mente de Ralph Gilles - Revista PICNIC
SOUND GARDEN

Hijo de inmigrantes haitianos pero nacido en la ciudad de Nueva York, Ralph Gilles es el visionario más prometedor de los últimos años en la industria automotriz; su nobleza, su entusiasmo y amor por lo que hace vuelven cada pieza de trabajo una máquina para perdurar en el tiempo y en la memoria de todos aquellos a los que les gusta la velocidad y la tecnología.

Foto vía: https://www.adandp.media/articles/design-matters-ralph-gilles-talks-design

Desde muy temprana edad, Ralph demostró un talento peculiar por el dibujo, especialmente por los coches, pasión que se manifestaba en todo lugar y razón que motivó a su tía en el año de 1987 a enviar una carta a Lee Lacocca, entonces director ejecutivo de Chrysler. La respuesta fue casi inmediata a través del jefe de diseño, Neil Walling, quien lo motivó a seguir practicando y además le aconsejó estudiar diseño por su enorme potencial. Tanto la carta como su tía serían sus propulsores para volar a un futuro exitoso.

Foto vía Instagram Ralph Gilles (@ralphgilles)

El también miembro y jefe de diseño a nivel global en Fiat Chrysler Automobiles por más de 20 años y fanático de los muscle cars estadounidenses, cree fielmente en la relación que se estable entre el motor, la tecnología y los automovilistas, es por ello que Guilles prefiere apostar por innovaciones que favorezcan la experiencia dentro de un automóvil como sensores, sistemas de seguridad, conectividad, entre otras, antes que pensar en una completa autonomía, pues aunque hablar de autos sin piloto sea un tema que genera expectativa entre la nueva generación de conductores, lo cierto es que la complicidad que se estable entre el sujeto y el volante es inigualable.

Foto vía: Facebook Ralph Gilles

En suma a lo anterior, Ralph se ha educado por experiencia en el mundo de la economía y las finanzas, condiciones que lo han llevado a ser un hombre meticuloso en cada innovación que genera, lo cual implica analizar los números, la inversión, los costos variables y la depreciación para favorecer tanto al consumidor como a su empresa, para hacer cumplir las expectativas tecnológicas de los nuevos tiempos y, sobre todo, hacer que la funcionalidad traspase fronteras.

“No me veo como un diseñador clásico, de esos que piensan que todo radica en el estilo. Siempre estoy pensando en el negocio, con un punto de vista amplio sobre lo que estamos trabajando, como los retos de ingeniería. Un verdadero diseñador industrial es sobre todo un solucionador de problemas. Un verdadero artista tiende a hacer una pieza única digna de ser admirada en un museo por sí misma, mientras que un diseñador industrial está buscando una solución para millones de personas”, expresó a la revista Forbes.

Foto vía Facebook Ralph Gilles

Su compromiso por su trabajo es tal que rechaza vacacionar aun cuando tenga la oportunidad, ya que para esta mente ingeniera, trabajar duro en el presente nos hará libres y potenciales en el futuro. Asimismo, su preparación  no se nutre únicamente con el negocio, puesto que ha confesado en múltiples ocasiones tener una afición por el arte, la ilustración, la moda y la arquitectura, gustos que expresa en sus diseños no sólo para impactar en la cultura popular, sino para ayudar en el renacimiento o la reurbanización de una compañía de automóviles.

Foto vía Instagram Ralph Gilles (@ralphgilles)

Sus proyectos varían según el país, la cultura y hasta la edad de las personas a las que se dirigen, gracias a lo cual ha colaborado en las creaciones de Jeep (2006) y en vehículos de lujo para McLaren Oakland y Pontiac. Ralph Gilles posee una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Michigan y una Licenciatura en Bellas Artes en Diseño Industrial del Colegio de Estudios Creativos en Detroit; adicionalmente, fue nombrado CEO en Motorsport, SRT Brand y Dodge Brand, ha ganado numerosos premios académicos e industriales, por ejemplo, el premio Auto Norteamericano del año 2005 por su diseño del Chrysler 300, y ha participado en series internacionales como Abstract: The Art of Design, de Netflix.

Conoce más de las motivaciones que llevan a Ralph Gilles a ser la estrella automotriz más brillantes de las últimas décadas:

Foto vía Instagram Ralph Gilles (@ralphgilles)