REVISTA PICNIC ¿El posible regreso de Manu Chao? - Revista PICNIC

En las últimas horas se ha propagado el rumor del supuesto regreso de Manu Chao a nuestro país después de que se hiciera pública en las redes sociales una imagen con la siguiente leyenda «Próxima Estación: México». La página oficial del músico aún no ha confirmado, ni publicado la famosa imagen, lo que hace pensar que se trate de una especie de broma. Sólo nos queda esperar. De confirmarse la noticia el veto impuesto a Manu Chao se había terminado tras siete años.

Actualización: Ayer la página oficial de Manu Chao dio a conocer que el show anunciado en México era falso.

«No se dejen engañar. Ya anunciaremos nosotros cuando venga la hora de volver, volver, volver» publicó el artista en su cuenta de Facebook.

Manu se caracterizó por su música con razón social y sus múltiples luchas contra la represión política, los derechos humanos y el capitalismo. Su música representaba mucho de lo que pasaba en Latinoamérica en los noventa y principios del 2000. El defensor de causas perdidas, como muchos lo apodan, logró reunir en dos ocasiones (2000 y 2006) a más de 150 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

El cantante no ha vuelto a nuestro país desde 2009, debido a un supuesto veto impuesto por el gobierno, después de que Manu acusara de “terrorismo de Estado” lo ocurrido en 2006 en Atenco. A partir de ese momento sus presentaciones fueron canceladas y hasta la fecha no ha vuelto a tocar en México.

Según el artículo 33 constitucional, en el que se prohíbe a los extranjeros opinar sobre temas de política interior, se faculta al Ejecutivo para expulsar del país a dichas personas. El gobierno hace poco declaró que nunca existió tal veto hacia el músico, pero es muy evidente que «le aplicaron el 33» como dicen.

Siete años han pasado desde su último concierto en tierras mexicanas, siete años de silencio total. Aunque Manu se mantiene activo, por lo menos aquí casi no se tienen noticias de lo que hace. El público mexicano ha cambiado, pero sus más files y viejos seguidores serán suficientes para llenar cualquier lugar en el que se presente y corear «Clandestino» y  «Me gustas tú». Sin duda la noticia de su posible regreso emociona a las generaciones pasadas. Esperemos que no se quede en rumores.

manu-chao