REVISTA PICNIC El rock de los muggles: Wizard rock - Revista PICNIC

Harry Potter ha sido de esos raros fenómenos que han dado para todo, literalmente. Desde camisetas y parafernalia muy clavada, tanto de los libros como de las películas. El potter-universe, sobre todo en Internet, es algo digno de un museo: el fandom (mejor conocidos como potterheads) y el merchandise no oficial, los fanfics, las fiestas temáticas (y épicas pedidas de mano), los memes y hasta tributos musicales.

La obra de J.K. Rowling ha generado desde los inicios de la década de los dos mil a la fecha, innumerable cantidad de juegos, un parque y por qué no, sus propias bandas cuya única temática es el universo mágico creado por Rowling alrededor del Colegio de Magia y Hechicería más conocido del mundo.

Resultado de imagen para wizard rock

Y si estás en esta entrada es porque seguramente has leído alguno de los libros, visto alguna de las pelis o simplemente estás un poquito enganchado con el mundo mágico. Pues bien, ¿te ha pasado que al terminar de leer un libro o de ver una gran película, te queda un huequito en el estómago? Justo eso multiplicado por siete es lo que le ha sucedido a miles de personas luego de finalizar con la saga. Y quizá sea el motivo para unirse a Pottermore, ligas locales de quidditch o bien, hacer una banda de rock.

Los orígenes del wrock

El wizard rock, también conocido como «wrock» es un fenómeno que inició aproximadamente durante los primeros años del dos mil. La primera canción considerada dentro del wrock es «Ode to Harry». En una especie de carta de amor cantada, Switchblade Kittens se aventura a imaginar lo que Ginny Weasley sentía por Harry antes de salir con la mitad de Hogwarts.

Después, más o menos por el 2002, los hermanos Paul y Joe DeGeorge, quienes tenían una disquera, ofrecían una fiesta en el patio trasero de su casa para dar a conocer las bandas del sello. Desafortunadamente, el único acto que presentaron las mismas fue el de su desaparición. Sin música y con un montón de gente esperando, ese mismo día, en menos de una hora Joe y Paul escribieron seis canciones y prepararon un improvisado show que daría nacimiento a Harry and the Potters.

Las bandas

Posteriormente, durante el auge del fanatismo por Harry Potter (que va de las primeras dos películas de la serie, al estreno de la octava) fueron surgiendo más y más grupos de wrock. Todas esas bandas de diversas partes de mundo, retomaron referencias y momentos de la saga para escribir una extraña variedad de fanfic en cada canción.

Cabe aclarar que no todos los grupos de wrock efectivamente tocan «rock». Los géneros son bastante variados, yendo del pop y el jazz al punk rock. Lo importante en el wizard rock es la creatividad para musicalizar situaciones, tanto las que aparecen en la saga como las imaginadas por los fans.

Resultado de imagen para wizard rock

Los nombres, van desde personajes conocidos (Remus and the Lupins, Tonks and the Aurors) o mencionados sólo una vez, a objetos mágicos (Chasing Quaffles), animales fantásticos (The Hungarian Horntails), hechizos (The Sectumsempras, The Patronus Charms) momentos (Detention With Dolores) y lugares (Gryffindor Common Room Rejects, Ollivander). Te dejamos una lista completa de bandas de wrock por acá.

«Myrtle la llorona» nos cuenta cómo murió pero no sólo eso. También hay por ahí una canción en la que habla de su coqueta experiencia en el baño de prefectos.

«Los Sauces Llorones» hicieron un cover a «Hey Mickey» y tal vez no sean muy buenos músicos, pero la canción les quedó bien.

Unos de los personajes consentidos de la saga son los gemelos Weasley. Con el atuendo y la actitud que tanto los caracterizaba, no hubiera sido sorprendente que formaran su propia banda junto a Dean Thomas o Angelina Johnson. Aquí abajo el tributo a la oreja perdida de Fred.

El Darth Vader del mundo mágico tiene más admiradores de los que parecería. ¿Acaso Hufflepuff tiene tatuajes tan cool como el de la marca tenebrosa? Es dudoso. El-que-no-debe-ser-nombrado tiene un LP tributo titulado Evil is sexy.

En bloghogwarts.com tienen artículos y entrevistas con algunas de estas bandas, por si quieres echarle un ojo y fandomear poquito. La desventaja del wrock, es que prácticamente todas las canciones están escritas en inglés, lo que implica una decepción para quienes no dominan el idioma.

¿Y si existiera wizard rock mexicano?

Aunque son muy escasas las bandas de wrock que canten en español ¿te imaginas cómo se llamarían las bandas mexicanas? Seguro veríamos rondando en algunos bares a Los mortífagos de Izcalli, tocando en el Dobermann a Quaffle-titlán y algunos carteles en el metro de Elfos Doméxticos.

Resultado de imagen para death eater