REVISTA PICNIC El umbral de Bangladesh, math rock de la CDMX - Revista PICNIC

Probablemente cuando escuchamos hablar de math rock a nivel nacional, las primeras bandas que se nos vienen a la cabeza son Austin TV, No Somos Marineros, Jean Loup, Yo Triceratop, entre otras. Sin embargo, ¿Qué tan vasto es este género en la escena mexicana?

Hace aproximadamente más de un año he dedicado la mayoría de mi tiempo en explorar por cualquier rincón del mundo nuevos proyectos de math rock. ¿Cuál fue mi sorpresa? No tuve que salir de México para darme cuenta que muchos jóvenes empeñan su tiempo y sueños en este género. No obstante, no basta con sólo escuchar su material en las diferentes plataformas digitales, creo que sin duda la calidad, expresión y ejecución se percibe al 100% al ver a estos proyectos en vivo.

Así fue como el pasado sábado conocí a Bangladesh, proyecto de math rock que surge alrededor del 2014 en la CDMX, integrado por Ivan (guitarra), Guillermo (guitarra), Nicole (bajo) y Juan Carlos (batería). Alguna vez los llegué a escuchar en Bandcamp, sin embargo fue hasta ese día que atraparon toda mi atención.

Foto Por Marce Dávila

Foto Por Marce Dávila

El cielo se encontraba nublado, pronto se avecinaba la lluvia y la cercanía del anochecer, una suave brisa cubría los pequeños grupos de amigos conviviendo en Clavería 22, algunos fumando un cigarro o tomando una bebida. Ivan presentaba a la banda con algunos nombres falsos y pequeñas bromas musicales, lo cual me agradó ya que este tipo de situaciones rompe el hielo cuando la gente únicamente asiste a algún show a ver sólo a una banda en específico, captura su atención de una forma u otra. Imagino que fue el lugar idóneo para descubrir su gran talento musical.

«Port of Chittagong» muestra el lado apacible de la banda, pareciera la narración de aquellas historias que los llevará a alcanzar sus sueños y el latido de dichos sueños lo marca la combinación del bajo y la batería.

En el math rock, usualmente la voz no es lo principal, la mayoría de las canciones son instrumentales, sin embargo cuando a una de éstas se le integra la voz, le da un panorama diferente y un plus, como un refrigerio en medio de esa odisea de riffs y atmósferas diversas. Este es el caso de «Felina» y «Piter el Infante».

Haz mirado el cielo… tocando el infierno, quien te da derecho a destruir los sentimientos…

2016-07-25-PHOTO-00003702-01

Foto Por Marce Dávila

Si lo quieres discutir, el tiempo te va a consumir…

«ALVM (Sutalala)» es determinada por efectos peculiares de las guitarras que hacen la fusión idónea con pequeños gritos de alegría y pausas perfectas de la batería y el bajo. No obstante, algo espléndido en géneros como math rock y post rock es la combinación de la parte musical (ya sea instrumental o la voz) con pequeños audios de algún, libro, película, serie, guión, etc. Estos chicos decidieron agregar un fragmento épico de la serie Breaking Bad en la canción «Oferta Mortadela»; la parte musical crea la cadencia perfecta, creando la debida expectación y curiosidad antes de la célebre frase.

El proyecto apenas va tomando vuelo, naturalmente tiene todo una camino por recorrer, perfeccionar, seguir desarrollando y progresar a pasos firmes, no obstante esto será más sencillo para estos cuatro jóvenes debido a su evidente amistad, pasión y dedicación a Bangladesh.

Foto Por Marce Dávila

Foto Por Marce Dávila

Esperamos sus próximas fechas y nuevas noticias sobre su trayectoria. Sigan a Bangladesh en sus diferentes redes sociales.

Facebook

Twitter

Bandcamp

Bangla_desh by Bangla_desh

Una Respuesta

  1. Alex Encinas

    Que cool, espero tengas la oportunidad de escuchar a Temporal! tienen sus primeros sencillos, también tocan una fusión de Math rock con progresivo y latino, desde el Norte del país!

    Responder

Deja un comentario