REVISTA PICNIC Ely Ely: Trazo lleno de color - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Mujeres, flores y figuras geométricas destacan el dibujo genuino de Melissa quien artísticamente firma su trabajo como Ely Ely.

Su arte ha sido expuesto en revistas, murales, libros, galerías y objetos personalizados. Ha realizado ilustraciones y patterns para grandes marcas como Kotex, Kipling y Mary Kay. Hoy en día, Ely Ely está en el camino para convertirse en una gran exponente del arte visual y la ilustración en nuestro país.

En esta entrevista, Melissa nos contó cómo ha sido el proceso para consolidarse como ilustradora.

Nació en Aguascalientes en donde tuvo una infancia feliz y llena de arte. Su mamá, ávida lectora, le compartió el gusto por el arte, la fotografía, la literatura y la historia. Mel pasaba el tiempo coloreando y dibujando figuras de niñas con sus crayolas y colores. Sus hermanos quienes en algún tiempo estudiaron pintura, le enseñaron técnicas para pintar. Crecer rodeada de libros, de pintura, así como recorrer museos y asistir a presentaciones de la Sinfónica (su papá es gustoso de la música clásica), le ayudó a formar una sensibilidad artística.

Desde muy niña se me fue desarrollando esa habilidad que en algún momento tenía que desembocar en una carrera afín. 

A los quince años descubrió en Flickr a Fafinette quien la inspiró a tener un estilo de vida en el que pudiera trabajar como ilustradora. Después de conocer en qué consistía la profesión de diseño gráfico a través de amigas de su hermana, Melissa definió el camino que tomaría. Así, egresó de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como diseñadora gráfica.

Sus primeros bocetos buscaban emular la figura humana; sin embargo gracias a que nunca paró de practicar no sólo logró crear personajes diferentes sino que construyó su sello distintivo.

Encontrar un estilo es -tal vez- la parte más difícil de todo el proceso, en mi caso dibujé sin parar hasta que en algún punto salió algo que me identificaba y me representaba como ilustradora.

En un viaje a Valparaíso, Chile, Melissa halló la inspiración y el más grande impulso para dedicarse a ilustrar profesionalmente. El ambiente artístico de la ciudad, sus murales y su música, la motivaron a continuar mejorando hasta llegar a su meta. Con pasos pequeños pero seguros, comenzó a involucrarse en proyectos más grandes y retadores, así como exposiciones y murales. Sin duda, para crecer profesionalmente vivió momentos de incertidumbre y presión. Gracias a la pasión por su trabajo,  ha logrado avanzar exitosamente a pesar de que en algún punto titubeó sobre sí misma.

Ely Ely se destaca por sus ilustraciones de figuras femeninas, con colores intensos y pequeños detalles que desde el primer vistazo detonan júbilo. A veces experimenta con personajes, proporciones y conceptos pero su técnica no ha variado. Aunque su esencia se mantiene en cada pieza, Melissa afirma que su estilo cambia conforme su aprendizaje y su paso en la vida; pues al final su trazo refleja una parte de su propio proceso personal y profesional.

Alguna vez leí que uno dibuja lo que mejor conoce, yo me conozco como mujer, así que dibujar a mujeres me sale natural porque lo entiendo. Me gusta dibujar a mujeres que están cómodas y felices con su cuerpo y con su entorno, que reflejan fortaleza, autonomía y seguridad.

Elementos típicos de la artesanía mexicana y la cultura del país han sido claves recientemente en sus ilustraciones. Además de identificar estos referentes, Ely Ely busca que sus creaciones generen un efecto alentador en las personas, sobretodo en mujeres que se solidarizan con sus piezas.

En el camino me di cuenta que otras mujeres se sentían identificadas con mis ilustraciones porque eran coloridas, alegres y transmitían un mensaje positivo de las mujeres, (…) me gusta que una persona pueda vivir dos segundos de entusiasmo al ver mis ilustraciones.

Actualmente, Ely Ely tiene su estudio de ilustración en donde cuenta con un equipo que la apoya en el funcionamiento de éste, también tiene una tienda en línea que tiene productos personalizados con sus ilustraciones, sin dejar a un lado los nuevos proyectos con agencias de publicidad. En febrero de este año, recién formó parte de las artistas colaboradoras de la exposición «Nosotras» ubicada en Rojo Bermelo.

Te invitamos a visitar sus redes sociales y seguir su trabajo de cerca en:

Instagram/Facebook/Twitter/Behance: Ely Ely Ilustra