REVISTA PICNIC EMILIA SCHETTINO; ILUSTRACIÓN CON PODER FEMENINO - Revista PICNIC

Jackson Pollock decía que un buen artista pinta lo que es él. En el caso de Emilia Schettino, su ilustración no sólo refleja quién es; sino también es una mirada a su perspectiva sobre el mundo. El trazo de Emilia forma parte del grupo de mexicanas que actualmente están abriendo el camino de de las artes visuales en el país.

Texto por: Ilse Blanquet

Desde que tiene uso de memoria, el dibujo era más que una simple curiosidad. Quizá fue un gusto heredado de su abuelo materno.

Cuando era pequeña dibujaba lo que su imaginación evocaba: personajes únicos o incluso historias.  Aunque sentía una inclinación por las Artes Plásticas, con el apoyo total de su familia, estudió la carrera de Diseño Gráfico; en donde no sólo refrendó su interés por la ilustración, sino que le permitió conocer a las personas que le ayudarían a definirse como ilustradora.  Sin embargo, no fue una tarea fácil encontrar el estilo que hoy distingue su trabajo.

Tras años de práctica, experimentación con diferentes técnicas y esfuerzo asiduo, Emilia logró consolidar el sello personal que llevaría impreso en cada una de sus ilustraciones. La vida cotidiana, ideas guardadas, escenarios idílicos y más, forman parte de su inspiración para realizar cada una de las piezas, mismas que pueden tomarle desde un día hasta semanas.

Grandes como Carson Ellis, María Herreros, Abbey Lossing y Michel Gondry, entre otros, han sido influencias importantes para ella, aunque desde sus palabras:

«Hoy en día no hay un(a) artista o referencia específica muy importante para el arte, estamos en una época en la que tenemos mucha información muy rápido y podemos encontrar cosas y personas de todo el mundo. Para mi, cada quien elige las personas que lo/la inspiran o motivan personalmente».

La ilustración de Emilia sobresale gracias a elementos como las proporciones, los colores, los bloques amorfos, la ausencia de ojos y las rayas rojas que representan la nariz. Para lograr cada obra se apoya desde la investigación en Internet para tener un entendimiento más profundo, hasta los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera.

Sencillo, femenino y limpio; así define su arte con el cual busca transmitir emociones con las que las personas puedan sentirse identificadas. Cada proyecto que ha realizado ha sido esencial para su crecimiento como artista, pero «Bicicletera» y «Murmullo» son sus favoritas pues son obras que hablan por sí mismas.

Actualmente las mujeres estamos viviendo y siendo parte de cambios fundamentales en todas las esferas; el arte, por ejemplo. Un rasgo particular en esto, es que la mayor parte de las ilustraciones son figuras femeninas.

Para Emilia, ilustrar en su mayoría a mujeres, implica una cuestión de identidad. El hecho de conocerles mejor, le brinda la oportunidad de hacer su trabajo más diverso y amplio:

«Estamos en una época en la que las mujeres nos estamos apoyando más que nunca. Muchos prejuicios están desapareciendo y hemos demostrado que tenemos talento, ambición y perseverancia. Es un gran momento para dar a conocer lo que nos gusta hacer porque siempre hay alguien que lo valora, me pasó a mi». 


En su trayectoria ha logrado comprender que una de las complejidades de su trabajo es que no siempre la recepción de la gente es positiva. Sobre ésto comenta: «Siempre es difícil hacer o entregar algo que viene de ti y entender que no a todos les gusta. Eso y agregarle un valor monetario a algo tan subjetivo». Tal vez todo depende de la mirada del espectador, pero es incuestionable el reflejo de las horas de trabajo detrás de cada trazo, así como la pasión, el esfuerzo, la honestidad y la autenticidad de esta talentosa ilustradora.  

Aunque entre uno de sus planes a futuro está el estudiar una maestría relacionada con la dirección de arte o animación; podremos ver más de Emilia Schettino en próximos proyectos sobre ilustración editorial y animación. Te dejamos su Instagram y su página oficial para que la sigas de cerca y compartas su arte.

Instagram: