REVISTA PICNIC En Cholula: El graffiti tridimensional de AL - Revista PICNIC

Artista visual originario de Cholula, Puebla, Alberto Peña (mejor conocido como AL); beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en los periodos 2012-2013 y 2015-2016, con los proyectos “Trenes: construcciones Escultóricos” e “Intervención I Legal: arte urbano”, respectivamente.

Las intervenciones en los muros de Cholula que realizó para su último proyecto, son unas parada necesaria para observar, tocar y entablar un dialogo alrededor del espacio, a través de sus trazos legales y coloridos.

Su trabajo se enfoca en la intervención de espacios públicos y el graffiti.

Denominado como graffiti tridimensional, AL genera una especie de rompecabezas sobre el muro, que gracias a la utilización de velcro en el graffiti, permite un juego fuera del mural común.

AL ha tenido diversas influencias para desarrollar su línea de trabajo y su ideal de comunidad a través del graffiti. Algunas de estas son, el movimiento de integración de la plástica urbana en los años 50’s, en México; el  Graffuturismo francés y los artistas de graffiti,  Peeta y DaimConsidera el graffiti algo accesible y lúdico, donde todos tienen la posibilidad de participar.

AL

Posiciona el carácter del graffiti como el momento de movilidad para la integración de la gente, a ser participe en la elaboración y apropiación del espacio. 

AL

«En la realización del trabajo, no siempre existe una participación activa de las personas». Por esto, busca integrar a la comunidad en realización al modo de juego, donde a través del mismo, la diversión se haga presente y  la gente pueda apropiarse del espacio, generando una integración y convivencia entre las personas participes.

Tras esta filosofía, AL busca que la gente genere un diálogo antes y después de la conclusión del trabajo. «Mis trabajos no tienen una permanencia estricta. Son efímeros y cumplen su papel de graffiti» y la participación de la comunidad es crucial para la construcción de la obra final.  

AL busca que en el transcurso del  tiempo, existan intervenciones externas, como lo son las intervenciones generadas por el publico. 

Sin duda alguna, aún nos queda mucho por ver y se nos presenta una invitación para aquellos que buscan convivir y generar diálogos  a través del graffiti, del arte , la cultura y la diversión.

Puedes visitar su trabajo en Av.  5 de Mayo, San Andrés Cholula, esquina con calle 2 Pte.