REVISTA PICNIC En el limbo de Anish Kapoor - Revista PICNIC
FICM

El limbo existe y no es para todos. Solo cinco personas por vez pueden entrar de hecho en el limbo de Anish Kapoor (Bombay, 1954), una obra fuertemente evocativa cuyo titulo es Descent into limbo. Se trata de una de las cinco instalaciones presentadas por el artista indio-británico, en los espacios abiertos de la Fundación Serralves de Oporto en Portugal.

Anish Kapoor Fundación Serralves. Courtesy La Caixa

La retrospectiva que el Museo de Arte Contemporáneo dedica al artista, Obras, Pensamientos, Experiencias, representa una síntesis de su pensamiento creativo. Dentro del museo, será posible conocer 56 maquetas arquitectónicas que son testimonios de la evolución de los últimos 40 años de actividad de Kapoor.

El limbo es negro, el color que más absorbe la luz, que nos permite un contacto con el vacío, un concepto clave para entender el trabajo creativo del artista. La instalación de la obra Descent into limbo ha requerido así un atento estudio preliminar de todas las condiciones ambientales y técnicas, llevándola a maximizar la experiencia estética y emotiva por parte del público. Los jardines del parque de Serralves con su diferentes rincones han representado por el artista una ocasión para trabajar, esta vez en armonía con el contexto espacial. En la experiencia anterior, en el 2015, en los jardines de Versalles, se trató al contrario de presentar un elemento de «desorden», una incursión en el orden del paisaje francés. Aquí la obra Dirty Corner instalada en el parque del palacio, suscitó polémica por la presencia de elementos considerados provocadores.

El éxito de este dialogo con el espacio no es de orden puramente decorativo y poético sino una experiencia de percepción para el visitante, que lo lleva a contactar con su imaginación profunda, en la oscuridad de sí mismo. Se trata de temas constantes y fundamentales en la carrera de Kapoor: las formas, el tamaño, el color de las esculturas no representan solo conceptos sino también elementos concretos para acceder a una dimensión de íntima y solitaria reflexión que resulta activada por la experiencia sensorial.

La muestra organizada en colaboración con la Fundación Caixa será abierta al público hasta enero 2019.

Anish Kapoor: His plans have sparked a row in south London ( PA Wire/PA Images )

Sobre El Autor

Historiador, critico y curador de arte, enseñante en el sector de las artes. Licenciada en Ciencias de los Bienes Culturales y Master en Historia del Arte por la Universidad de Bari con posgrado en Curaduría de Arte en la ciudad de Roma. Su especialización en el sector de la comunicación de las artes visuales, la lleva a trabajar activamente en proyectos culturales, dedicándose en particular al análisis y escritura critica. Actualmente radica en México donde trabaja como profesora universitaria enfocada en gestión de las artes visuales y en el centro de su interés se encuentran las manifestaciones artísticas conexas a la relación entre música, voz y sus aspectos iconográficos. Paralelamente a su carrera en las artes es activa cantautora de canto jazz diplomada en el Conservatorio de Bari "N. Piccinni”.