REVISTA PICNIC En la periferia: El documental - Revista Picnic
Revista Picnic logo

PANORAMA

El acontecer cultural de México y el mundo a través de una columna

 

Por. Guillermo Rivera Escamilla

A la memoria de Julio Meraz, socio y amigo: descansa en paz…

Ocho grupos de rock urbano. Testimonio vivo condensado en un documental de Alberto Zúñiga (Michoacán, 1980), que este mes de junio verá la luz pública de una vez y para siempre: Transmetal, Banda Bostik, Liran’ roll, Tex Tex, Follaje, Luzbel, Rebel D’ Punk y Juan Hernández con su banda de blues.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. En la periferia como su nombre lo indica, encontró sus locaciones en la zona conurbada del Valle de México: Chimalhuacán, Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, San Pedro Tultepec y Ciudad Nezahualcóyotl (Estado de México), Iztapalapa y el Ajusco (Ciudad de México); además de Los Reyes y Morelia (Michoacán), Nanacamilpa (Tlaxcala) y Salamanca (Guanajuato).

A partir de imágenes de archivo, crestomatías, y sobre todo, registro audiovisual de los ensayos y las tocadas, el director va hilvanando la escena del rock urbano, marginada de los medios masivos, pero latente, vigorosa y vivificante.

El documental, producido por Jorge Pantoja en asociación con Sinestesia Ads Media & Films y el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) –hoy en el “limbo jurídico” como Secretaría de Cultura-, se suma a otro documental que le antecedió: Rupestre, un conjunto de testimonios sobre los pioneros e integrantes sobrevivientes del género rupestre. También, se inserta entre un conjunto de producciones recientes (ficciones y documentales) que tienen a la música como eje principal. Desde Somos Mari Pepa, Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero a Somos Lengua, Alicia más allá del abismo y Con el alma en una pieza. La leyenda de El Personal, respectivamente . Todos tienen en común, que al ser exhibidos en festivales, muy pocos podrán verse en un circuito más amplio (ya no digamos comercial), para llegar a un público más basto: Audiovisualmente alfabetizado, crítico… comunitario.

 

A diferencia de sus contemporáneos, este nuevo documental del maestro, Alberto Zúñiga correrá la misma suerte que el anterior. En breve, y después de algunas funciones especiales (en la Cineteca Nacional y el Museo Universitario del Chopo de la UNAM) será subido a YouTube, la plataforma virtual que funge como videoteca global para que cualquier persona con una conexión a internet “medianamente decente” lo pueda ver.

Entonces el público-urbano, ese que asiste a las tocadas (incluso a más de una en un mismo fin de semana, como algunas de las bandas protagonistas) tendrá oportunidad de ver, de verse y apreciar ese género-documental, que también algunos festivales cinematográficos marginan. Se hablará de ellas y ellos, veremos entonces si se ven reflejados en la esencia de una escena que ellos alimentan, con parafernalia y tocadas, pero sobre todo… con constancia.

Dejemos para otra entrega la discusión sobre el contenido de las letras y la estética de sus videos. Por ahora se extiende una invitación para abrirse al testimonio fresco, recientemente terminado. Testimonio cinematográfico que se abrió paso ante el deceso del ENORME Lalo Tex,  “el muñeco mayor”, pero que alcanzó a integrar parte del emotivo-homenaje que le rindiera su banda en el festival Vive Latino de este año.

Esta entrega también va dedicada para él, hasta donde quiera que se encuentre. Aquí sigue su espíritu, aquí seguiremos… en la periferia.


Guillermo Rivera Escamilla: Maestro en Estudios Políticos y Sociales; Licenciado en Ciencias de la Comunicación con diploma en Divulgación de la Ciencia por la FCPyS (UNAM). Actualmente es responsable de la Videoteca en la Unidad de Servicios Audiovisuales de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias. Ha colaborado en el Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), las revistas Indie Rock’s, Zócalo y el extinto portal universitario escrutinio.com.mx

 

Deja un comentario