REVISTA PICNIC El ingenio de los mexicanos en palabras de Larousse - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Los mexicanos tenemos un sinfín de características que conforman toda una cultura, misma que viene dada desde el mestizaje por conquistadores españoles y que resulta en más que la unión de sangre, en la aleación de creencias y lenguajes. Así pues, la preocupación por expresar lo que el corazón de un mestizo siente, nos ha llevado a establecer un diccionario alterno de expresiones que con el paso de los años ha sido adoptado como parte de las conversaciones cotidianas.

A partir de este conocimiento es que la editorial francesa Larousse decidió apostar por lo mexicano, lo coloquial, lo fregón, para crear una campaña a la que titula Que vivan las palabras mexicanas, la cual forma parte de la celebración del 2019 y está conformada por 83 términos con sus respectivas explicaciones, mismos que se ubicaron desde principios de agosto, y hasta el mes de noviembre, en ciudades como Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo, Mexicali, Guadalajara, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México, además de su difusión a través de las redes sociales, con la intención de reforzar la identidad y la cultura nacional.

Esta recopilación de “códigos secretos” que sólo un mexicano podría entender y adaptar a su contexto estuvo a cargo de la agencia de publicidad Montalvo, la misma que anteriormente trabajó con la campaña contra el acoso a las mujeres en el transporte público de México y que estaba reforzada con los hashtags #AcosoNo y #NoEsLoMismo.

De acuerdo con el Instituto Cervantes del 2017, 572 millones de personas en el mundo hablan español, lo que la convierte en la segunda lengua materna por número de usuarios, sólo superada por el chino mandarín (950 millones). De esta cantidad, casi 120 millones son mexicanos, es decir, poco más de 20% de ingenio que agrega un bonche de personalidad al merequetengue este.

En pocas palabras, somos los que se la pasan echando el chal, los que la armamos de a pedo por una queca que puede ir con o sin queso, los que dejamos las cosas para ahorita; pero también somos los que sabemos poner nuestro propio changarro y vivir dignamente de él y los únicos que saben armar las mejores parrandas, así que no se nos achicopale y déjenos saber a través de nuestras redes sociales cuáles son las expresiones que más usa. Amamos nuestras raíces y así mismo lo gritamos.

Picnic:

https://www.facebook.com/picnicmagazine/