Revista Picnic logo

En los últimos años, la presencia femenina en las disciplinas artísticas ha tenido un crecimiento importante, a nivel mundial. Si bien, muchos festivales aun no contemplan el talento femenino como un factor primordial dentro de “un buen cartel”; existen iniciativas que lejos de ser o no feministas, crean oportunidades, apoyan y abren sus puertas a talentos natos, teniendo como principal objetivo la igualdad, la equidad y el balance dentro de los “géneros”.

Tal es el caso del NRMAL, un festival que procura un balance de género, tener 50/50 de hombres y mujeres tanto arriba como abajo de los escenarios. Constructo, es un caso más a fin a las artes visuales, quien se enfoca en mostrar en México, talentos nacionales e internacionales de manera equitativa. Pero de entre todos estos movimientos y festivales, existen artistas que de manera independiente y con mucha preparación de por medio, se han dado a la tarea de abrir camino a generaciones de mujeres futuras, dentro del mundo del arte y la cultura.

Enriqueta Arias – Fundadora de Artsynonym y gestora cultural 

Fundadora de Artsynonym, con una trayectoria laboral que va desde locutora en Radio UNAM, pasando por editora en Juxtapoz, hasta direcciones creativas, Enriqueta Arias se ha enfocado en encontrar el balance perfecto entre la oferta y la demanda del arte, la publicidad, las plataformas de creación y los medios difusores de talento.

Artysonym es la unión entre “eventos de arte a gran escala, publicidad al aire libre pintada a mano, espectáculos de galerías, festivales de arte público, residencias, coordinación de medios, relaciones públicas y estrategias de medios sociales”, generando vínculos entre artistas urbanos, festivales, medios, patrocinadores; con el fin de exponer a nivel mundial, la escena del arte urbano mexicano.

La trayectoria de Enriqueta la ha vuelto una experta en las ramas del arte, con lo cuál ha llevado a cabo la curaduría de varios proyectos como: el mural de Get Down, el muro en México de la campaña de Bon Iver. Ha realizado la coordinación de murales relacionados a artistas o bandas como Bonobo, The XX y el más reciente de Harrys Style; estos dos últimos, ubicados en nuestro muro de arte en Casa Picnic.

 


Paola Delfín – Artista visual y muralista 

Artista originaria de la Ciudad de México, reconocida por el manejo y la exploración de la sensibilidad femenina y la belleza.

Paola busca retratar la estética contemporánea a través de la ilustración y la mezcla de materiales inusuales con las formas orgánicas, mismas que la inspiran y la llevan a plantear mensajes reflexivos.

A lo largo de su trayectoria a realizado diversos murales, en los cuales resaltan las figuras femeninas, los contrastes y el movimiento con líneas fluidas, que exploran el concepto de la fragilidad en la mujer. En cada muro deja que la fuerza, el carácter y el dolor de la figura en turno, se refleje, representando una reflexión general que sea disponible para todos los públicos.

Paola Delfín ha dejado parte de ella en cada uno de sus murales. Ha ilustrado alrededor del mundo, en países como: Alemania, España, Noruega, China, Brasil, entre otros.

En México, una de sus más recientes participaciones fue en el festival CONSTRUCTO, donde intervino una de los emblemáticos muros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Andonella – Artista gráfica e Ilustradora 

Andonella es la ilustradora del lado divertido de la cotidianidad chilanga. Inspirada en el estilo de vida de sus vecinos, las conversaciones “random” en los restaurantes, las telenovelas y el cine mexicano; ha logrado que su trabajo sea reconocido a nivel internacional.

Colaboró en la creación del documental Mextilo: memoria de la moda mexicana, producido por Gustavo Prado. En el cuál podemos encontrar su peculiar estilo de ilustración y su firma distintiva en el diseño gráfico del mismo.

Ha diseñado prints para playeras de marcas como Machina y para la banda Comisario Pantera, ha impartido talleres de ilustración y creación de personajes en Casa Picnic y en diversas sedes, encontrando sus diseños e ilustraciones en diversos espacios recreativos.


De esta manera, PICNIC ARTS MEDIA se honra en presentar tres de los talentos femeninos que se encuentran en constante crecimiento y evolución, lo cuál las ha llevado a ser fuertes representantes mexicanas a nivel internacional.

Si quieres escuchar sobre los procesos de cada una y las experiencias que han tenido a lo largo de su carrera artística, te esperamos el 25 de noviembre para formar parte de esta gran comunidad creativa llamada PICNIC.