REVISTA PICNIC ENSAMBLE, construyendo un panorama electrónico capitalino - Revista PICNIC

En un país de cambio que se enfrenta a circunstancias diversas y a mantenernos a la vanguardia sobre las diferentes tendencias, el colectivo multiplataforma:

Ensamble, responde con el objetivo de difundir el trabajo de productores independientes de México y otras naciones con miras a insertarlo en circuitos internacionales.

Así, esta iniciativa que ha notado la creciente escena musical electrónica que se ha forjado cada vez con más intensidad, propone y forja su propia personalidad, llevando un sonido de la ciudad para el mundo.

Ensamble ha intervenido en mapear talento local, así como abrir, intervenir y democratizar espacios para la difusión de su trabajo.

Una plataforma musical donde co-existen productores y artistas visuales.

Para esta edición, Ensamble ha traído actos nacionales y de talla internacional para llenar el espacio de Mooi Collective.

La noche dio inicio con Baby Vulture, cuyos sonidos ambientales y experimentales reunieron a los primeros residentes de la noche, para generar un ambiente que nos transporta a un estado natural con sonidos y ruidos latinos y del ambiente.

Seguida de progresión aventurera de Perera Elsewere, la británica que expande sus ritmos por el downtempo y la ornamentada instrumentación orgánica. Su electrónica está enfocada en el plegamiento de atmosferas hipnóticas y temperamentales que siguen un viaje de hip-hop, avant R&B y sonidos experimentales. Una tensión silenciosa ronda a lo largo de los arreglos y movimientos.

La música de Perera es una expresión cruda y sofisticada que resalta elementos que oprimen al ser humano.

Su presentación nos sumergió en el ambiente por el que sería llevando la noche, juntando a los invitados sobre la pista de baile.

Pasada la media noche ya cedía el puesto a rRoxymore, quien se encargo de cambiar el mood con sonidos africanos y de jazz por uno más audaz, no por nada esta Dj es catalogada como una diáspora de la música electrónica, desconectándonos del frenesí de las multitudes y con una banda sonora futurista.

Hermione Frank vierte líneas hipnóticas de sintetizadores, apariciones imprevistas de instrumentos acústicos y ritmos alterados, todo dispuesto de forma sucia, aparentemente cruda, que le da a todo el conjunto un aura psicodélica.

Por el contrario, Mosca, se apropia de una propuesta de mezclas underground inspiradas en dub, house, techno, grime y jungle, aunque igualmente influenciado por el hip hop de la costa este de Sudafrica, el soul de Sholin y las bandas sonoras de películas.

Es evidente que Mosca solo ejecuta sonidos que le hacen vibrar, sus sonidos con bordes oscuros entrelazan sensaciones de sensualidad y vanguardia.

La noche llegaba a su fin con el productor mexicano No Light, cofundador del sello Lissajous y miembro activo Ensamble, cerro con un estilo muy propio. Con sonidos que van al inicio lentos incrementando en clímax únicos.

Eventos como este llegan para recordarnos los orígenes que tiene este género que no para de innovar, de mutarse y generar múltiples híbridos.

Fotos: Ger Moreno

Sobre El Autor

"La creatividad es un acto de fe; para crear primero hay que creer". -Miguel Ángel Cornejo.