REVISTA PICNIC Entijuanarte: Tijuana en sus mejores tonalidades - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Por Guillermo Rivera Escamilla @Memois985

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “Tijuana”?

Imagina que por una vez, tienes oportunidad de disfrutar una actuación de Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón” al lado de la Orquesta de Baja California. Ahora imagina que durante tres días puedes apreciar la oferta cultural de Michoacán, en artes visuales, letras, artes escénicas y por supuesto, su música.

Eso es la décimo segunda edición del Festival Cultural Entijuanarte: Tijuana como epicentro de la cultura durante el primer fin de semana de octubre. Lugar donde el estado de Michoacán proyectará su oferta cultural a través la de Secretaría de Cultura del Estado, presentando la exposición “Presencia de Artistas Visuales de Michoacán”, integrada por cuatro artistas originarios de dicha entidad: Kali Ferreyra, Carmen Jacobo, Francisco Huaroco y Janitzio Rangel, bajo la curaduría de Azucena Solórzano Ávila.

Arte Visual

exposicion-presencia-de-artistas-visuales-de-michoacan

Gracias a una colaboración con la Universidad de Morelia (UDEM), se presentará la exposición visual “Itinerario” del artista Enrique Ortega Espino, una muestra donde trazo, línea, color, textura, forma y signo son un todo en constante transformación. La obra de Ortega Espino se ha expuesto en Los Ángeles, California, San Antonio Texas y Miami, Florida; además del sur de la República Mexicana, pasando por el centro y norte del país.

Teatro y literatura

obra-de-teatro-medea-material

En cuanto al teatro, la programación de este año se compone del espectáculo de danza, teatro y  multimedia: «Marry Who!?» de la compañía Ecléctico & el Colectivo, la puesta en escena Medea Material, por parte de la compañía teatral Espacio Vacío y la exitosa obra Monólogos de la Vagina a cargo de Triada Producciones como representación de la oferta escénica tijuanense.

Para quienes gustan de la literatura, el escritor michoacano Raúl Eduardo González ofrecerá la conferencia “Tradición oral, literatura y música michoacana”, como parte del programa educativo “Memoria y actualidad”.

Música

En cuanto al cartel musical del evento, destaca la participación de Paté de Fuá, Matisse, 8monkys y Celso Piña. El prodigioso músico del acordeón encabezará la oferta musical representativa de la “Sultana del Norte”, misma que renueva sus votos con esta Frontera Creativa como “Estado invitado Honorario”, en un acontecimiento masivo denominado: “Vallenato Orquestal”.

Por parte de Michoacán, la representación musical correrá a cargo  del grupo Blurhépecha, catalogado dentro del género etno jazz fusión, dirigido por el baterista y compositor Efrén Cápiz, proyecto que busca rescatar el folklor, el son purépecha, la pirekua, el abajeño, el son calentano, planeco, así como el gusto y el son del mariachi, en una mezcla que fusiona la música michoacana con el jazz.

Por primera vez la programación de Entijuanarte incluirá la participación del Festival Ambulante Gira de Documentales con dos programas de Ambulante Más Allá:

  • Visiones de la Península: Campeche y Yucatán 
  • Visiones del Suroeste: Chiapas y Guerrero

Con los documentales «Refugio», «Praax», «Ligeramente tóxico», «Pasos ciegos», «Diablitas», entre otros.

Por parte del estado de Nuevo León, el colectivo Museo Mutante proyectará el documental Los Desastres de la Guerra y Ácaro entre escombros, del director Thom Díaz. Además, en representación del talento proveniente de San Diego, California, se proyectará el cortometraje «Tijuana Dream», producido en la New York Film Academy por Rito Zazueta, el cual integra los testimonios de personas tijuanenses recién llegadas o nacidas en la ciudad fronteriza.

El Festival Cultural Entijuanarte se realizará del viernes 7 al domingo 9 de octubre en el Centro Cultural Tijuana. De acuerdo con Julio Rodríguez, Director General de dicho festival:

“se busca resaltar el carácter actual de las representaciones artísticas elaboradas no sólo para el goce estético, sino para evocar la reflexión que resulta de la objetivación del fenómeno artístico universal”.

Para mayor información se puede consultar la página web y en redes virtuales a través de: Entijuanarte Festival Cultural y espacio entijuanarte.

Por si este mosaico cultural aún no resulta de su interés, del 3 al 10 de noviembre se realizará la tercera edición de “Tijuana Innovadora”, un proyecto multidisciplinario bianual, cuya edición para este 2016 estará dedicada a la Industria creativa de la frontera. Profesiones y actividades cuyo ingrediente y motor principal es el talento y el ingenio del capital humano a partir de tres ejes: Moda, Industrias Creativas y Sustentabilidad. Para más información visita www.tijuanainnovadora.com