REVISTA PICNIC "Todo inicia con una imagen en mi cabeza": entrevista a Loredana Zega - Revista PICNIC

Dentro de las últimas semanas hemos contado con la presencia de la caligrafía de Loredana Zega en los alrededores de la Ciudad de México. Por ello tuvimos la oportunidad de hacerle una breve entrevista para poder desmenuzar un poco su proceso de trabajo y así mismo, sus reflexiones sobre la caligrafía.

Comenzamos indagando el significado que le da a la caligrafía:«Una forma de vida. Yo vivo de la caligrafía y para la caligrafía. El arte por si mismo es para mí un gran marco de posibilidades de expresión. Así mismo, la caligrafía para mi también es danza, un musical si quieres. Es estar en un escenario cuando donde puedo crear por misma a través de colores, letras, música y danza.»

Dentro del trabajo de Zega sobresale su impecable forma de finalizar sus trazos, pero sin duda el proceso creativo que conlleva resulta fundamental para apreciar el resultado final.

“Todo empieza con una imagen en mi cabeza, la cuál adquiero al hablar con un cliente por teléfono. Después de eso, sólo tengo que sentarme y realizarlo. Es una pequeña diferencia con los trabajos que realizó para exhibiciones. Hago un concepto con lápiz, marco todo de colores, superficies y otros detalles y después empiezo a realizarlo. Por supuesto durante la creación hago cambios y diferentes acercamientos si es necesario.»

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-11-54-49

«Un calígrafo me dijo que si escribías en grande, allí no había espacio para los errores».

La caligrafa eslovena trabaja en grandes superficies para la creación a gran formato y por ello, quisimos conocer como concibe la realización a esta escala.

«Trabajar en gran escala es para mi, algo que realmente disfruto. Me da un acercamiento a mirar los detalles que no se pueden ver cuando escribes en pequeña escala. Un calígrafo me dijo que si escribías en grande, allí no había espacio para los errores y es verdad. Debes ser muy preciso porque no puedes esconder nada. Además, amo trabajar en gran escala por las brochas que utilizo. Los cepillos es la única herramienta que puedo utilizar actualmente para escribir de distintas maneras».

Además de su trabajo en gran formato, el interés y aproximación inmediata de conjugar el performance en su práctica; tiene la intención de inspirar a las personas y cuenta con un amor incondicional de estar en el escenario. Actualmente se dedica a desarrollar el musical A day of a calligrapher para una conferencia americana. Este tuvo lugar en la Universidad de Sonoma el verano pasado: Fue todo un éxito,  vista por 400 personas de todo el mundo. Amé que las personas  estuvieran  inspiradas después de verlo. Esto siempre es un logro.»

Su principal interés radica en conjugar teatro, danza, performance con la caligrafía, pero no sólo eso. Zega  habla cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y serbio) además de su lengua materna, esloveno. En ocasiones especiales le piden escribir también en Cyrillic. Próximamente  podría ser Alemán o al parecer, Español.  Sin embargo, ¿Existe una distinta conexión dependiendo del idioma en el que escribe?

loredana-zega-calligraphy-zaplesi-crke-performance-michael-jackson-1

«Amo hablar varios idiomas para conectar  con personas de todo el mundo. Cada idioma es un mucho completamente diferente de expresión.”

Le preguntamos si dentro de su trabajo considera la labor colaborativa en alguna de sus intervenciones.  A lo que, Zega respondió que ya había trabajado con el gran calígrafo alemán Rainer Wiebe y el francés Richard Lempereur.

«Estuvimos enseñado juntos el año pasado en Eslovenia y después tuve  un performances en Rennes (Francia), donde ellos me ayudaron a escribir sobre el piso gigante de una fabrica, hecha por los clientes en su aniversario.  Me gustaría trabajar en colaboración con pintores y  también con otros calígrafos. Admiro al calígrafo Laurent Pflughaupt, bueno quien sabe que depara el futuro. «

iz-videa1

«Paz para crear».

Así mismo, dentro de su práctica. La forma de utilizar el espacio es un elemento esencial a la hora de la creación de sus trazos. «El entorno para mi es muy importante. Nunca estaría dispuesta a crear en una zona industrial o un lugar muy ruidoso, pues  necesito paz para crear.  Yo obtengo mucha inspiración en la naturaleza donde yo vivo en el momento. Las ideas vienen cuando la mente esta en paz y esta rodeado de la belleza de la naturaleza y de las personas. «

De igual manera, el texto es de suma importancia a la hora de intervenir los espacios. “Yo utilizo demasiados temas diferentes en mi trabajo. Y las palabras que uso dependen de lo que quiero crear. Es posible que un tema para alguna exhibición sea «un libro», así que empiezo a buscar citas sobre las  lecturas, letras, páginas y siempre intento incluir el coraje e  inspiración.”

«Es muy importante utilizar el texto apropiado acorde al espacio, esto es de hecho la sensibilidad de la creación.”

Sobre los planes de trabajo en la Ciudad de México: “Bueno, esta fin de semana realizamos el segundo taller. Estaba muy feliz de ver nuevamente  algunas personas del primero. En un futuro, si es posible, podríamos organizar  talleres en Octubre del 2017.”

Loredana nos platicó un poco sobre sus próximos proyectos y  sin duda, nos dejó impresionados con su agenda tan apretada y llena de proyectos para el 2017.

Estados Unidos: Portland, Los Angeles, Nueva York; Venecia, Eslovenia, son algunos de los puntos que recibirán la gran caligrafía de Loredana. 

A finales de abril, tendré una exposición individual en Bélgica, Westerlo. Además, este año gane el 1er lugar en un concurso de caligrafía internacional ahí, así que me invitaron hacer una exposición individual. Después en Abril, también tengo  un gran trabajo que hacer en Austria, donde debo escribir un gran banner que la fabrica va a colgar por su aniversario desde una gran torre. Esta será de 30 metros de altura y  15 metros de ancho.  Posteriormente en Julio tengo que enseñar en Alemania y en agosto a Finlandia para luego regresar a México y de allí a Canada.

¡Va a ser un año lleno!

«Mi organizador para el taller en México, Frances Miller me dio grandes ideas. Como por ejemplo, cuando estoy enseñando también puedo hacer los muros que tanto disfruto hacer. Así que en México hice alrededor de 5 muros y otro en el  Museo que esta a la espera de hacerse.  Así que puedo combinar la enseñanza con la creación, lo que es realmente gratificante. ¡Gracias  a Frances Miller!»

Conoce mas de su trabajo en su página oficial, en el siguiente link:  http://www.kaligrafija.org