Revista Picnic logo

Street cloathing desde el Centro Histórico de la #CDMX 

¿Qué pasa cuando logras en una prenda la combinación idónea entre un buen gráfico y alta calidad en la factura? ¿Cuando cada uno de los detalles está cuidado? ¿Y si la combinación de telas, el corte y una propuesta original hacen de cada pieza algo único? ¿Cuando las etiquetas están diseñadas con un trabajo de lettering exclusivo?

Pocas veces se encuentra una marca de ropa que tenga tantas cualidades como Tony Delfino, que después de cinco años en el mercado se ha logrado quedar en el gusto de la gente. Son la alternativa para quien busca ropa de calidad, a buen precio. Platicamos con los tres talentosos diseñadores de la ciudad de México que le dan vida a la producción de colecciones limitadas y exclusivas cada temporada. 

Tony del delfino 3 - Revista Picnic

Nos gustaría saber sobre los orígenes de Tony Delfino.

td: Teníamos la idea de hacer algo para nosotros y nuestros amigos. Todo nació cuando uno de nosotros compró un pulpo. Luego poco a poco nos adentramos en el mundo de la serigrafía. Aprender bien los procesos de producción nos tomó varios años y una marca de ropa, la primera, que se llamó Goma Grossa. Hubo fallas y tuvimos que cerrar ese ciclo y comenzamos uno nuevo al que llamamos Tony Delfino.

Ninguno de ustedes estudió diseño de moda, ¿cómo se adentraron a este mundo de los materiales, las tallas y la ropa?

td: Nunca pensamos que tendríamos unos tenis o unos pantalones con nuestro diseño. Lo que buscábamos era una simple playera con un buen gráfico, pero la misma marca, con el tiempo, empezó a exigir más productos. Aún seguimos aprendiendo de toda la gente que trabaja para y con nosotros. Hemos batallado con los materiales aquí, en México. Nuestras materias primas de buena calidad no las consigues fácilmente. Todavía recorremos las calles

¿A qué público está dirigida la marca?

td: Al que le guste que lo use, no hay un grupo en especial. Una vez en nuestro showroom nos dio gusto ver que una familia completa se llevó algo, hasta la abuela se compró un pin. Lo que sí es cierto es que todavía seguimos muy enfocados en los artículos para hombre, poco a poco nos hemos adentrado al mundo de las mujeres. Necesitamos más tiempo y equipo para lograrlo, pero estamos con el dedo en el renglón.

Tony del delfino 6 - Revista Picnic

Queremos saber el proceso de una pieza, digamos una chamarra: desde la idea, el boceto, pasando por la selección de la tela, el diseño, hasta que está colgada y lista para venderse.

td: Siempre iniciamos con una lista, algo como un wishlist, después evaluamos lo que realmente podemos producir, si es algo muy loco o que no contamos con los materiales lo descartamos, pero no lo dejamos atrás, sino que nos vamos con lo que podamos hacer acá en México, con respecto a conseguir la materia prima o la maquila. El momento del sketch es cuando tenemos que decidir entre todos qué nos gusta o qué quisiéramos ver, después buscamos los materiales de acuerdo a nuestra idea. Hay veces que encontramos una tela que no pensábamos y eso nos cambia todo el boceto. Mientras mandamos a hacer las primeras muestras, estamos produciendo los gráficos o las imágenes de la pieza. Es un proceso que toma casi un año. Por ejemplo, nos ha costado mucho producir el calzado. Nuestros maquiladores están en León, así que nosotros tuvimos que pasar unos meses allá para lograr una buena relación.

¿Cómo deciden los temas de sus colecciones, piensan en la gente que les compra, o lo hacen a su gusto personal?

td: Los temas son los que nos divierten,  lo que nos gusta, ideas que nacen en alguna peda. Nunca nos hemos clavado en pensar si a la gente le gustará o no. El tema sólo es el pretexto para hacer nuevas cosas y que nuestro público siga vigente. La mayoría de las veces, se quedan los temas que se nos ocurrieron en diez minutos, luego ya nos clavamos y pensamos.

Tony del delfino 5 - Revista Picnic

Tony del delfino 4 - Revista Picnic

Respecto a la producción, ¿que tan difícil es hacer ropa en México?

td: En México, como decíamos, el problema es encontrar la materia prima de calidad, sin necesidad de pagar un lote completo. Eso, de alguna forma, nos ha parado, así como también la maquila. Hemos trabajado con mucha gente, pero pocos se comprometen. Por desgracia, en México la industria textil está muy viciada y la gente que cose y produce termina en la piratería por necesidad. Hay que cambiar eso poco a poco y hacer crecer a nuestros fabricantes.

¿Se agotan sus productos, es rentable tener una marca de ropa?

td: Siempre existe el producto que se rezaga, eso lo sabemos, por eso nos esforzamos en tener muchas opciones en nuestro catálogo. Hacer ropa es rentable, sólo que, por ahora, lo hacemos como hobbie, aún no se nos mete el chip de magnates y de producir miles de piezas. Es ahí, en la producción de volúmenes grandes, donde se gana al producir. De momento queremos mantener la producción dentro de nuestras posibilidades, paso a pasito. No queremos uniformar a la gente, sólo darles una opción rozagante para su clóset.

Tony del delfino 7 - Revista Picnic

Muchas marcas de playeras salen cada año y la gran mayoría de ellas desaparecen en poco tiempo, Tony tiene ya cinco años. ¿qué los hace especiales como marca de ropa?

td: Creemos que el camino de lo bien hecho nos ha dejado el colchón para seguir adelante. Asimismo, haber incrementado nuestra familia de productos. No limitarnos a una playera nos ha dado oportunidades de hacer muchas cosas. Otra de nuestras formas de seguir vigentes es colaborar con gente que nos encanta su trabajo y somos fans de lo que hacen. Tenemos la fortuna de haber colaborado con muchos grandes talentos, que ahora son amigos

¿Cuál es la siguiente etapa evolutiva para tony se venden a nivel nacional?,  ¿piensan llegar al internacional?

td: Lo que sigue para la marca es seguir adelante con nuevos productos, ya vendemos a nivel nacional pero sólo en línea. Estamos buscando tener puntos de venta nacionales y en el extranjero, pero estamos en pláticas. Queremos seguir con la idea de exclusividad y de conseguir los productos sólo en nuestros puntos de venta, pero no descartamos pronto vender en otras tiendas.

Tony Delfino - Revista Picnic

Visita su show room ubicado en Av. 5 de Mayo # 10 Int. 1 Primer Piso , Col. Centro , D.F. México / Lunes a Viernes de 11am a 7 pm. y Sábados de 11 a 4 pm. 

http://www.tonydelfino.com