REVISTA PICNIC Costa Felina: una banda audiovisual - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Con motivo del estreno de su tercer sencillo «Movimiento» tuvimos una breve charla con Costa Felina, banda que apuesta por una combinación muy propia de sonidos electrónicos en compañía de ritmos dinámicos. Integrada por Ramón Cerrillo, Marco MorenoMaría José Baez, antes se hacían llamar Costa Pantera.

Su tercer sencillo previo al lanzamiento de su primer LP tiene bastante beat y mucha ondita electro-rock, que ellos mismos describen como «la rola más tranquila del show». En ausencia de María José, Ramón y Marcos nos platicaron sobre su experiencia en otros países y su preparación del disco que está en camino.

¿Qué viene para ustedes este año?

Ramón: Pues nos vamos a enfocar en este sencillo que es lo que queda. Tenemos dos presentaciones en el DF y dos fuera. Entre ellos un Metropólitan con León Larregui el 6 de noviembre. Y pues esperamos empezar a tocar mucho para el siguiente año. También preparar el lanzamiento del disco para la primavera del otro año.

Marco: Estamos preparando un show que queremos que sea muy audiovisual y donde podamos poner proyecciones, pantallas, luces sincronizadas, lásers y todo eso. Queremos que nos reconozcan como una banda audiovisual también porque los tres somos muy visuales y aparte está lo de la música. Es un paquete completo.

¿Cómo surge el proyecto?

Ramón: Yo tenía unas maquetas hace año y medio, mas o menos, y de repente se me ocurrió invitar a otras personas. Pensé «esto sonaría bien padre con la voz de una chava» e invité a Maria José y nos pusimos a probar, hicimos algunos ensayos. Hubo diferentes músicos o amigos en el proceso de los ensayos para encontrar la alineación. Y ya después decidimos empezar a grabar algunas rolas y en ese ínter es que Marcos se involucró más ya en forma. Primero como productor, después ya como parte de la banda y todo se ha dado bien natural. Entre cuates y todo muy padre.

¿De dónde viene el nombre de Costa Felina?

R: A los tres nos gustan mucho los felinos… y el mar. Entonces es para nosotros como un lugar así especial. Estaría bien padre ir ahí.

M: Como en Japón, hay una. Es «La isla de los gatitos» o algo así, está llena de gatos, pero están en la playa.

Estuvieron grabando su video para «Noche» en Japón ¿Cambió algo su experiencia en ese país?

M: Yo fui a Japón hace varios años en alguna gira  y me cambió muchísimo. Sí, bastante todo lo que vi. Como que piensan bastante diferente, la manera en cómo se lleva y cómo trabajan juntos, cómo te tratan en la calle, cómo se organizan. Sí cambia mucho todo y estéticamente también es muy estimulante estar allá. María José también ya estaba influenciada por eso y Ramón fue a hacer el video… así que creo que también lo influenció.

R: Ya me quedé bien clavado, ya queremos ir a cada rato.

M: Sí, es que es inevitable. Vas y es todo como de «¡ooorale! qué padre-qué padre-qué padre» y te enamoras.

¿Qué los distingue de otros proyectos nacionales que traen esta ondita electrónica? ¿Cuál es su sello distintivo?

R: Yo creo que el sello es más como combinar la guitarra. En el nuevo sencillo no se ve tanto como en otros, pero en vivo se siente más. Nuestro sonido es un poquito oscurón por momentos, es más oscuro que el de otras bandas y los sintes tienen una fuerza muy particular. Tiene momentos que, más adelante, son como muchos solos, que en otros grupos que casi no se ven tanto, que se ve como que son pura caja de ritmo.

M: Yo creo que va más por el audiovisual.

¿Qué le gusta escuchar a Costa Felina?

R: El Columpio Asesino, New Order, Air, Kandinsky, Sebastien Tellier... La verdad es que de todo.

M: Mucho rock, mucha electrónica y vamos descubriendo más corrientes y cosas interesantes. Yo he estado escuchando música japonesa últimamente. Como los taiko drums (¿ves que tienen estos tamborsotes?), pues los tocan así como cinco vatos y hacen unos ritmos bien padres. Lo he estado escuchando como para tomar ritmos padres de ahí. Y de artistas que me gusten mucho de allá, Ryūichi Sakamoto es de los chidos. Después de John Cage, que creo es de mis mayores influencias.

Luego de salir de gira en compañía de Camilo Séptimo, Costa Felina nos contó de sus próximas presentaciones. Van a estar rondando Veracruz a finales de octubre. En la ciudad de México tienen una fecha próxima en Departamento y van a estar en Festival Ajusco el 12 de noviembre en Carpa Astros.

«Ser telonero tiene muchas cosas en contra pero sí se ha logrado bien y estamos contentos con todo, siempre ha habido una respuesta».