REVISTA PICNIC ÉRAMOS TANTOS: la añoranza como identidad del diseño mexicano - Revista PICNIC
MIRA

Nostalgia y retro son las palabras perfectas para describir los diseños de los hermanos Manuel y Christian Cañibe, quienes en 1995 fundaron ÉRAMOS TANTOS, un taller familiar de creación gráfica y audiovisual ubicado en la Ciudad de México.

En su portafolio podemos encontrar de todo: carteles de cine, editorial, identidad de marca, ilustración, interiorismo, discos, tipografías, web, motion y proyectos especiales. Cada uno es único pero comparte la misma esencia que en los 90 ayudó a definir la personalidad del diseño en México.

“En aquel entonces no había un diseño que se pudiera llamar propiamente mexicano o que tuviera una identidad. Al menos no lo veíamos de esa manera”, dijo Manuel en una entrevista con CreativeMornings en Bogotá. Varios compañeros suyos compartían la misma inquietud y decidieron alejarse de los modelos estadounidenses y europeos para aprovechar al máximo la fuerte cultura visual del país.

El color fue la bandera bajo la cual esta generación dirigió su trabajo. Con este elemento, Manuel y Christian también han representado la vitalidad y fortaleza de las raíces nacionales, aun cuando ellos mismos no son 100% nativos: tienen ascendencia ecuatoriana y española.

Vedettes, estrellas del cine de oro, barrios, la Virgen de Guadalupe y otros íconos de nuestra realidad son los protagonistas de ÉRAMOS TANTOS, cuyo estilo es totalmente artesanal. Esto se debe en parte a la formación tradicional que tuvieron los hermanos Cañibe, sobre todo Manuel, quien asegura se convirtió en diseñador en un momento en el que la industria se encontraba en transición.

“Yo cuando estudié nunca toqué una sola computadora. Aprendí a hacer el diseño gráfico a mano, como se hacía antes” afirmó para CreativeMornings.

El estudio ha hecho proyectos para empresas nacionales e internacionales, organizaciones y eventos como MTV Latinoamérica, La Bipo, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).

Igualmente, ha participado en exposiciones como el Forum LAUS de Barcelona y la Muestra Cultural Zaragoza Latina. Publicaciones mexicanas y extranjeras han presentado sus ilustraciones, entre ellas, Revista PICNIC, Étapes Graphiques de Francia, Communication Arts de Estados Unidos, el libro alemán Latin American Graphic Design y el mexicano Historia del diseño gráfico en México.

¡Conoce más de ÉRAMOS TANTOS en su cuenta de Instagram!