REVISTA PICNIC ÉRAMOS TANTOS, talento y pasión al servicio del diseño editorial - Revista PICNIC

¿Cómo conseguir que el estilo que queremos que adopte el trabajo que habla por nosotros se convierta en el estilo que nos mueve y que da un sentido a nuestra vida? Expertos en ello son los hermanos Manuel y Christian Cañibe, fundadores del estudio visual ÉRAMOS TANTOS. Desde su origen con más de 20 años de experiencia, tienen como objetivo vivir a partir de un esquema independiente haciendo caso a ese instinto que los llamó a la búsqueda de un sello distintivo.

Empero, definir una identidad en el diseño mexicano no resulta ser una tarea sencilla, por lo cual fue para los hermanos una meta inicial debido al ascenso de su profesión. En la mayoría de los casos nuestra identidad se ve permeada del entorno y el descubrimiento de intereses. Para el diseño no es más que una emulación de las tendencias internacionales, especialmente de las que nos resultan más cercanas, en su caso: las estadounidenses.

Con el tiempo, ambos fueron notando que no habría mejor camino que un estilo que denotara la estética de su pasado uno fuertemente influenciado por el mexicano y el americano; su pasión por el color y la nostalgia son sus principales herramientas de expresión.

Han participado en el desarrollo de proyectos para marcas nacionales y de talle internacional como  MTV Latinoamérica, y a la par,  instituciones culturales entre las que destacan el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y el espectáculo del Bicentenario en el Zócalo capitalino en 2010.

Para ÉRAMOS TANTOS, lo más importante no sólo es englobar una identidad en cada proyecto sino denotar que dentro de ello su propio lenguaje, un donaire  único. Entre sus trabajos más recientes vemos la identidad de marcas como Ocho Jochos, Comparsa Flafán y Mezcales LA BIPO.

El estudio no deja de avivar ese característico estilo con carteles de imagen y diseño para el documental El hombre que vio demasiado, dirigido por Trista Ziff y ganadora del premio Ariel al Mejor Documental en 2016; actualmente en las pantallas de la Cineteca Nacional. En el que lo que se apropia del gráfico es la extracción tipográfica conformada con base en la extracción de caracteres utilizados en la revista Alarma!!!,uno de los referentes del periodismo de nota roja en el país.

Otro de sus carteles emblemáticos, igualmente para el documental Bellas de Noche, la opera prima de María José Cuevas, un vivo retrato de las vedettes con mayor fama en México en a las décadas de los 70 y 80. Que nos remonta a la vida que brotaba de los carteles anunciantes no sólo de dichos espectáculos, sino de películas con próximos estrenos y de puestas de lucha libre que invadían las calles de nuestra ciudad en aquellos años.

Su trabajo ha llevado una de las tareas más nobles, aquella del 2016 que se encargo de llevar un programa de museo móvil, en el que gracias a un autobús con equipamiento suficiente recorrió escuelas y centros de información infantil  con el fin de impartir talleres y otras actividades lúdicas para sensibilizar a niños sobre el arte contemporáneo y  acercarlos a la obra de Rufino Tamayo y la colección del museo. Sus piezas sirvieron de manera interactiva gracias a la animación y diseño de una cápsula introductoria a la vida y obra de uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX.

En cuanto a sus trabajos de diseño editorial, uno de los que involucra más de una disciplina es aquel para Witkin & Witkin, en el que la museografía y el cartel nuevamente se hicieron presentes. Reuniendo la obra de los Gemelos Joel Peter Witkin, fotógrafo y Jerome Witki, pintor en 50 años de producción artísticas en representación de ambas carreras independientes explorando su propia visión humanística y el que fue exhibido en junio del 2016 en el Foto Museo Cuatro Caminos en curaduría y dirección de la ya mencionada Trisha Ziff.

 

Por lo visto, hasta lo más sencillo necesita algo que hable por ello para hacerse conocer y esto es de lo que el diseño siempre encuentra manera para manifestar ya sea acudiendo a los antepasados, a las referencias a los infinitos puntos de vista y gustos de todos que nos identifican así, ÉRAMOS TANTOS nos lleva a interesarnos por lo que ha sido parte de nosotros desde hace tanto tiempo, en lo que éramos y seguimos siendo esa misma raíz y se filtra desde las miradas en museos, películas que nos remontan al pasado y letras que hablan por nosotros hacía el resto del mundo; labor que los ha llevado a desempeñarse y colaborar con un sello que sólo puede hacerse propio de ellos.

Este próximo 9 y 10 de junio, PICNIC se enorgullece en presentar a ÉRAMOS TANTOS para la próxima edición del workshop de editorial que se estará impartiendo en José Vasconcelos #117 colonia San Miguel Chapultepec. En él, el alumno podrá conocer y poner en practica los procesos fundamentales y compartir experiencias para el desarrollo de un proyecto editorial independiente (revista, libro o publicación digital), desde su concepción hasta su producción.

Al final del workshop se contará con los criterios y métodos esenciales para definir la identidad
gráfica de una publicación o proyecto editorial, donde se ampliará el conocimiento sobre las referencias históricas y las tendencias actuales en el diseño editorial para que sea capaz de identificar los retos y soluciones posibles para la producción de un impreso de acuerdo a una línea editorial.

El precio de esta increíble experiencia con uno de los estudios de diseño editorial más importantes de México es de $2,000. Este costo incluye materiales y más de diez horas aprendiendo de la mano de esta institución. Puedes apartar tu apartar tu lugar con $500.

Checa el temario y forma parte de este evento, el cupo es limitado y los lugares son pocos ¡No te quedes sin tu acceso!