REVISTA PICNIC Es Devlin, escenarios etéreos e infinitos - Revista PICNIC
" style="margin-left:0px;" target="_blank"> SOUND GARDEN

Dotar de movimiento y vida propia a los escenarios de teatro, ópera, danza, moda y música es el trabajo de Esmeralda “Es” Devlin, una diseñadora británica cuyas esculturas cinéticas han impresionado a artistas, cantantes y personas alrededor del mundo.

Es Devlin estudió en el Colegio de Arte y Diseño del Central Saint Martins para luego cursar Diseño Escénico en el Motley Theatre Design Course en Londres en 1995. Al graduarse, recibió el Premio Linbury en la categoría de Escenografía y a partir de allí, su carrera comenzó a despegar poco a poco, empezando en pequeños teatros experimentales como The Bush y The Gate.

Durante sus 20 años de carrera, Devlin ha trabajado para el National Theatre, el Royal Opera House, el teatro de Sadler’s Wells, La Scala, el Estadio de Wembley, entre muchos otros recintos de prestigio. También ha colaborado con Beyoncé, Kanye West, U2, Jay-Z, Adele, The Weeknd y diseñado la escenografía de las giras Monster Ball US de Lady Gaga The Resistance Tour de Muse, la cual llegó a la Ciudad de México en el Foro Sol.

Por si esta trayectoria no bastara, estuvo involucrada en la planeación de la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos Londres 2012 junto con el coreógrafo Kim Gavin, el director y productor Stephen Daldry, el compositor David Arnold y el arquitecto Mark Fisher. En 2015, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

Los escenarios creados por Devlin son deslumbrantes, llenos de dimensiones, reflejos y sensaciones que capturan a la perfección la identidad de la obra que acompañan, sea dramaturgia, ballet, un desfile de modas o un concierto pop.

Mansiones viejas, siluetas cayendo en picada, ciudades y carreteras, un callejón de Nueva York, el mar y hasta Ciudad Gótica cobran vida y movimiento en el escenario bajo el ingenio de esta talentosa diseñadora.

Entre los varios premios que ha obtenido se encuentran tres Premios Olivier, el galardón más prestigioso del teatro británico, la London Design Medal 2017, el Critics’ Circle y el Premio de Innovación 2016 del Wall Street Journal.

Me interesan las formas de medir la vida en cualquier otra cosa que no sea el tiempo (…) Me interesa cómo nos colocamos en el tiempo, personal y culturalmente. —Es Devlin.

¿Quieres conocer su trabajo? Te recomendamos ver la serie documental Abstract: The Art of Design que puedes encontrar en Netflix. También te dejamos el primer episodio de la plataforma The Fifth Sense que habla de Es Devlin.

¡No olvides seguirla en su cuenta de Instagram!