Revista Picnic logo

Por Julio César Ramírez

Uno de los terminos que ha comenzado a ganar terreno esta década  dentro de las disciplinas del diseño, es la sustentabilidad, pero muy pocas personas conocen acerca de este, así como de los movimientos que lo apoyan.

info1-page-001

Podemos definir a la sustebilidad como la acción del hombre en relación a su entorno, es decir que esta se encuentra dentro de la disciplina ecológica, la cual busca el reuso de los materiales, así como la conservación de los recursos que nos rodean, generando un equilibrio.

Actualmente este abarca más allá del deterioro y cuidado del medio ambiente, ya que múltiples disciplinas se han visto interesadas en el tema, así mismo asociaciones no gubernamentales buscan  la creación de una cultura responsable-colectiva que ayude a promover el uso de este término y tranformarlo en acciones visibles.

Uno de estos movimentos es el llamado DETOX, el cual fue creado en el año 2011 por la asociación GREEN PEACE con el objetivo de reducir los activos contaminantes que forman parte de algunos de los productos químicos utilizados en la fabricación de nuestras prendas favoritas.

Otra de tantas acciones, es la creación de mobiliario eco responsable, mediante la utilización de materiales 100% reciclables que además de permitir la reducción de desechos también ayudan a reducir el impacto de estos sobre el medio ambiente.

Marcas de fast fashion como H&M y  Zara quien forma parte de grupo Inditex promueven entre sus usuarios el uso de productos orgánicos confeccionados por ellos mismos, en el caso de H&M ademas de ofrecer este tipo de productos, también otorga un cierto porcentaje de descuento a aquellos ususarios que lleven a cada una de sus tiendas las prendas que ya no utilizan.

Pero esto es solo el inicio de algo muy grande que esta por venir, la humanidad ha comenzado a pensar en el planeta como un ser vivo más y no como un lugar proveedor.