REVISTA PICNIC Sí, existe el metal mexicano y tiene buenas propuestas - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Adaptándonos un poco a los eventos metaleros que han sido objeto de señalamiento en las últimas semanas (nos referimos al Hell & Heaven y el Knotfest) queremos mostrarte algunas propuestas de metal interesantes que van más allá de un Slayer o un Rammstein. Proyectos que probablemente sabías o no de su existencia, pero eso sí, proyectos 100% mexicanos, para que vean que también tenemos nuestros dignos representantes de mata larga, guitarras poderosas y dobles pedales.

Black Overdrive

Con influencias variadas, desde Ramones hasta Motörhead, este cuarteto ha sabido hacer un buen metal que los ha llevado por toda la república. Tanta es su energía y su talento que han estado presentes en festivales como el Vive Latino y recientemente el Hell & Heaven, donde ya formaron parte del cartel anteriormente. Este año ganaron en la terna de Mejor Disco de Metal en los IMAS y son una banda que no teme a ningún escenario.

Craven

En las costas también visten de negro y llevan la mata larga, un ejemplo es esta banda originaria de Jalapa, Veracruz que lleva poco más de diez años dándole al death metal. Su influencia de Behemoth y Necrophagist es muy notoria en sus introducciones y cambios de velocidad en la batería alternada con riffs de guitarra muy repetidos. Actualmente se encuentran en el proceso de promoción de su más reciente material, Rezos, donde encontramos canciones relacionadas a nuestro folklore en tanto a títulos y letras, como “Soldado del Maíz”, “Altar de muertos” y “Chaneque”.

Wry Clown

Algunas personas le temen a los payasos, otras se sacan de onda al escuchar cualquier subgénero del metal. Ahora, si combinamos clown con groove metal, sale una fusión un poco peculiar llamada Wry Clown. Una fusión que sorprende a muchos escépticos del metal nacional, ya que desde hace tres años han tenido un crecimiento razonable gracias a su técnica y presencia en el escenario. Más allá de la música, es un show que contagia energía a ritmo de guitarras y sonrisas de payaso.

War Kabinett

Es muy raro encontrar una banda de metal sinfónico en el país, hay casos contados y éste es uno. Se trata de una banda originaria de la actual CDMX, cuentan entre sus coristas con personas de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Minería, realmente un trabajo digno de escuchar si te gusta el género. Han abierto actos de bandas internacionales como Primal Fear, Sinner y los fabulosos Accept.

Tal vez las recomendaciones en esta lista sean pocas, pero hay material de donde sacar, no sólo hay bandas que coverean a Metallica o Slayer, también hay proyectos que hacen posible que el metal mexicano se muestre fuerte. Sobra mencionar a Transmetal, Luzbel, El clan y El cuervo de Poe que han consolidado el género en el país, además de volverse ya clásicos que escuchamos seguramente en algún bar de mala muerte.

La imagen de portada para esta nota pertenece a Craven. Foto tomada de su Facebook.