Revista Picnic logo

Si eres capaz de pensarlo entonces básicamente ya lo dijiste

El otro día tenía ganas de leer algo pelado que me hiciera reír, entonces me acordé del cómic Los Wild Stallions y decidí contactar a uno de sus autores, Iván Mayorquín, y hacerle algunas preguntas con el pretexto de publicarlos en esta nota nostálgica de Picnic.

Ser políticamente correcto en un México radicalizado por ideologías salvadoras es difícil y más si a lo que te dedicas está íntimamente ligado a la comunicación. Hay que tener un uso excelso del lenguaje, mucho tacto, pensar en todos antes de aventurarnos a escribir palabras que hieran sensibilidades o atenten contra la igualdad, o te puede valer madres y hacer un comic irrespetuoso, crítico y divertido como lo hicieron 3 muchachones que tenían de todo, menos miedo.

Picnic: Quiénes conformaban el proyecto?

Iván Mayoruquín: Los Wild Stallions eramos El Harry, Woliver Bernal y yo (Iván Mayorquín).

P: ¿Como surgió el proyecto, cómo se juntaron y cómo lo echaron a andar?

IM: Hace unos años vivía en Saltillo junto con Harry y Woliver, allá estuvimos estudiando; creatividad, diseño y cosas digitales locas, al mismo tiempo

formábamos parte de una casa/familia/comuna punk-sin-querer (ósea pobres, todos éramos pobres) en donde todo el día estábamos juntos pensando pendejadas, eso nos llevo a generar proyectos e ideas que se quedaron inconclusas. Siempre platicaba con Harry que estaría chingón tener un programa de comedia o alguna cosa así, entonces, al año decidimos hacer comics porque era la forma mas barata y sencilla de hacer una especie “de programa cómico”, incluimos a Woli en el plan, y listo, Los Wild Stallions habían nacido. Para mi fue como tener esa banda de punk que medianamente alcanzo el éxito y súbitamente se fue al pito, como toda buena banda de punk debe hacerlo.

P: ¿Cuanto tiempo duró, por qué se terminó?

IM: Estuvimos activos por un par de años del 2012 al 2014 mas o menos, y se terminó por que nunca vimos esto como una responsabilidad, no pensábamos en que teníamos que subir material cada semana para mantener nuestro base de likes en Facebook, esperar crecer para tener mercancía o que nos invitaran a congresos y cosas así, no buscamos nada de eso, solo queríamos hacer chistes de pitos y pedos, y cuando ya no nos dieron ganas de hacerlos pues se acabo.

P: Ser políticamente correcto en 2106 está cabrón, ¿el proyecto ofendía o alarmaba a sus lectores? ¿Alguna experiencia difícil en particular?

IM: Creo que nunca nos detuvimos por ser políticamente correctos, eso era lo chingón y al poco tiempo eso fue incluso lo que la gente que nos leía esperaba de nosotros, luego nos juzgaban si nos quedábamos tibios o no íbamos a los extremos. En Los Wild Stallions siempre pensamos que si eres capaz de pensarlo entonces básicamente ya lo dijiste, nuestros cómics eran esas cosas culeras que la gente piensa pero no las dice, por eso funcionó. Nunca tuvimos malas experiencias, nos leyó quien quería leernos y nos publico quien tuvo los huevos para hacerlo.

P: ¿Han pensado en editar sus cómics en un libro compilatorio?

IM: En el lapso que estuvimos activos justo íbamos a sacar un libro así con la gente de NoFM radio (que se portaron muy chingón BTW), pero con la irresponsabilidad y el valemadrismo que nos caracterizó nunca logramos concretar nada.

P: Platicanos del nuevo proyecto que traes entre manos?

IM: Acabo de empezar otro Webcomic (odio esa palabra) se llama Pizza Sandwich, lo estoy armando con un buen amigo que aparte es un escritor grosero y chingón; Alejandro Farfán.

Se trata básicamente de volver a hacer cómics que nos den risa y exponer lo tonto que somos como humanidad (nosotros incluidos) y bueno esta vez tratar de ser constantes que siempre es un logro en este el mundo del internet contemporáneo. Otra de las inquietudes que traigo es la de armar algo mas extenso, tengo por ahí un par de historias y personajes que espero den para una serie y que también me gustaría pudieran vivir dentro de Pizza Sandwich 🙂 y fin.

Sigue o muere

https://www.facebook.com/LosWildStallions

https://www.facebook.com/PizzaSandwichComic