REVISTA PICNIC F-A-M-A, la primera feria de arte en Monterrey - Revista PICNIC
FICM

El panorama del arte contemporáneo se presenta hoy como dinámico, complejo y siempre abierto a presentar nuevas tendencias tanto en sus lenguajes expresivos como en los espacios expositivos.

En particular, las exposiciones de Arte Accesible representan la respuesta a diferentes cuestiones y reflexiones acerca de la distancia entre arte y público presentándose como una tendencia difundida a nivel mundial, donde artistas emergentes puedan presentar su obra al público a precios accesibles, reduciendo idealmente y materialmente la fractura invisible entre obras y público.

Los orígenes de esta formula se encuentran en la ciudad europea de Basilea, donde a partir de 1970, el marchand suizo Beyeler promueve la primera feria de arte inaugurando un fenómeno que hoy es siempre mas presente.

F-A-M-A es la primera feria de arte accesible del Norte de México. Se presenta del 9 al 11 de noviembre de 2018 en Monterrey, Nuevo León. F-A-M-A es más que un espacio material sino una plataforma innovadora de encuentro, intercambio y promoción de arte contemporáneo, creada para que artistas emergentes puedan presentar y vender sus obras con un costo accesible, es a decir, máximo de $50,000 MXN.

Los artistas participantes han sido seleccionados a través de una convocatoria abierta y evaluados por un comité de profesionistas del sector, curadores, artistas, críticos tales como Abril Zales, Ruben Gutierrez, Ariadna Ramonetti, Gonzalo Ortega y Zazil Barba entre otros. Los participantes han sido seleccionados entre casi 300 aplicaciones que llegaron desde cinco países distintos.

Crear un nuevo público y generar una nueva forma de coleccionismo representa la misión principal de los organizadores del evento (Rodrigo Odriozola, Raúl Salazar, Eduardo Hernández y Catalina Escamilla), que se configura sin duda como una alternativa al mercado tradicional destinada a devenir un canal de presentación de los productos de arte contemporáneo a su nuevo público.

Sobre El Autor

Historiador, critico y curador de arte, enseñante en el sector de las artes. Licenciada en Ciencias de los Bienes Culturales y Master en Historia del Arte por la Universidad de Bari con posgrado en Curaduría de Arte en la ciudad de Roma. Su especialización en el sector de la comunicación de las artes visuales, la lleva a trabajar activamente en proyectos culturales, dedicándose en particular al análisis y escritura critica. Actualmente radica en México donde trabaja como profesora universitaria enfocada en gestión de las artes visuales y en el centro de su interés se encuentran las manifestaciones artísticas conexas a la relación entre música, voz y sus aspectos iconográficos. Paralelamente a su carrera en las artes es activa cantautora de canto jazz diplomada en el Conservatorio de Bari "N. Piccinni”.