REVISTA PICNIC Fascinoma festival con espíritu y compromiso al sonido exquisito
CINE DE ARTE

Entender las manifestaciones que buscan su propio lugar, son las formas para encasillar a Fascinoma, festival con espíritu y compromiso, programado para el 10 y 11 de noviembre, que se trasladó ágilmente de su sede original en Puebla a la Ciudad de México, debido a los daños causados por el terremoto del mes pasado 19 de septiembre. Se trata de una iniciativa original apoyada por el legendario sello londinense Black Market en conjunto con productores y músicos. La primera edición (el año pasado), se llevó a cabo en Metepec, Atlixco – Puebla, que fue para fortuna de los asistentes, un deleite sensorial y personal, el bailar hasta las 8:00 am junto a sonidos que parecen ser traídos directamente desde el Dekmantel.

Ver artistas tan importantes para el mundo de la música bailable, tales como; Deepchord, Kode 9, Lucy, András Fox, Awesome Tapes From Africa y Palms Trax entre mucho otros, generó una congregación única, digna para oídos exquisitos, pese a la disonante impresión de varios asistentes

 

Debido al vínculo creado en la comunidad de Metepec-Atlixco, en Puebla, donde se realizó el festival en su primera ocasión; Fascinoma decidió que todos los beneficios del evento se destinarán a Comunal, una organización que une «arquitectura e ingeniería con el fin de generar una innovación tecnológica para construir sistemas utilizando materiales regionales para beneficiar a las comunidades locales». Juntos, Fascinoma y Comunal asumirán el proyecto a largo plazo de reconstrucción del lugar en Metepec, Atlixco, que fue especialmente afectado por el terremoto del 19 de septiembre.

fascinoma_sonidos_exquisitos_kinect_picnic

El primer día tomó lugar en MOOI Collective, el viernes por la noche en Doctor Vertiz 86, Colonia Doctores; donde el venue parece haber ofrecido para la noche un tono cálido como corrección de color para los varios asistentes. A través de la cortina experimental y algo de ambient de Maria W Horn colocó a todos en mood expectativo, que Made Up Sound aprovechó con su house y techno característico, haciendo de la fiesta un set complementado artista por artista, que cayó en un sendero oscuro donde Loefah apareciera por fuerza con sonidos sólidos de Dubstep, no hace falta mencionar que Loefah canalizó los instintos primitivos hasta cristalizarlos en un fin.

Dia 2 Fascinoma Weekend

La segunda noche amplio los discursos musicales con diferentes velocidades y ritmos al aire libre, lo que nos recordó al espíritu libre del año pasado, ya que tras la reconfiguración del festival y bajo otras circunstancias, encontró su cauce. Kinectic Electronix; dúo canadiense, enfocado a los riffs, pegajosos y vocales cortos, dieron paso para un interminable baile de fin de semana de cara al cierre del 2017.

fascinoma_sonidos_exquisitos_picnic

Baltra por su lado recién llegado de un Boiler Room con DJ Seinfeld, nos deleito de la misma manera que lo pensamos, con velocidades que rondaban  por los 130 BPM siempre manteniendo un sonido fresco y resaltando la sensualidad del techno que la mayoría no se pudo resistir. Por otro lado, Sassy J nos dió un viaje mágico tras una selección de groove impecable, que desde el más joven al más veterano pudo apreciar. Y cuando pensábamos que Peanut Butter Wolf nos seguiría deleitando con sonidos similares a “Everybody loves the Sunshine” nos dejó caer un vuelo en alto de hip hop, que cambió diametralmente el ritmo que se había vivido.

Aunque el frío recorría todo el parque ecológico el Ectagono, Djrum bajo su premisa de noches de techno, dubstep y ritmos atrevidos, subió las tensiones y distensiones hasta lograr el break beat que se escucha en la mayoría de sus sets, dándole de nuevo esa energía que se había apagado.

fascinoma_sonidos_exquisitos_sassy-j_picnic

Con un colmillo como solo unos cuantos Call Super dio una masterclass, empezando por el drum & bass, arribando en una atmósfera de techno y house que sin duda fue la mejor parte de todo Fascinoma. Mediante la noche se iba notando la recta final del fin de semana, donde Etapp Kyle empató perfecto con sonoridades espesas y oscuras, haciendo notar su pericia sacando el último gramo de energía convertido en baile a todos los asistentes, que quienes regresaron y se quedaron hasta que embatio su set, siendo parte esencial del festival como un total.