REVISTA PICNIC #FestivalAural2017: Experimentación, Seducción y Sonoridad
CINE DE ARTE

La vibra de los festivales de fin de año ya ronda por nuestras cabezas y sin duda Aural llega siempre puntual a las celebraciones de otoño. Con actividades que van del 20 al 24 de septiembre en diversas sedes de la Ciudad de México, el Festival Aural renueva su cita con los oídos de la capital para ofrecer de una serie de actos al límite de lo experimental y los quiebres sonoros.

Desde 2012, Aural se ha posicionado como uno de los eventos clave dentro de la performativa capitalina que no solo se distingue por itinerar entre variados venues (algunos al aire libre o de acceso gratuito). También por la propuesta tanto nacional como extranjera que conjunta en las atmósferas menos esperadas de la metrópoli.

Y como cada año, al cartel de la edición 2017 es ambicioso y prometedor al mismo tiempo, especialmente con headliners tan esperados como Godspeed You! Black Emperor o Body/Head, que no necesitan de mayor promoción entre los repertorios de culto. Sin embargo, hay opciones para todos los gustos y condiciones: desde los que no aguantan despiertos cualquier género instrumental, hasta los que no cuentan con la capacidad cardíaca para aventarse hora y media de noise en impredecibles secuencias.

A continuación te presentamos algunas de las Vooodoo-Sugerencias para que le entres sin miedo a lo que Aural tiene preparado.

Nima Ikki (México)

Joven, mexicana, mujer.Nima Ikki, conocida también por colaborar en Haciendo El Mal, se aleja de las líricas sobre amor y desamor, deslindándose un poco de los sonidos orgánicos más tenues y se sumerge con fuerza en resistencias potentes originadas en sonidos electrónicos que caen por espirales de reverberación.

El aparente sinsentido de los sonidos que convergen y se distancian de manera impredecible es capaz de generar estados de mente en blanco. Entre rupturas y delirios, Nima Ikki conduce al escucha a un sueño vívido y envolvente.

Pan Daijing (China)

Es un poco común referirse a lo proveniente de oriente como exótico. Aunque en el caso de Pan Daijing,  el entramado de experiencias que se construye plano por plano sí parece provenir de un exterior desconocido. De otro mundo más alerta, más agudo y por momentos, desconcertante, proveniente un límite desconocido, inexplorado y furioso.

El proyecto de esta mujer china que recién estreno su el material Lack 惊蛰, dista de la suavidad que caracteriza a los ciruelos en flor. Su estridencia y capacidad de quebrar la normalización de los ritmos es de tintes casi dantescos.

Rob Mazurek (US)

Suave, cadenciosa y trazadora de senderos en el aire, así suena la creación del norteamericano originario de Nueva Jersey. Cornetista con más de veinte años de trayectoria y una extensísima discografía, este compositor se caracteriza no sólo por la ejecución de sus propias piezas, sino por la manera en que conjunta diferentes soportes visuales y sonoros.

La incorporación de sonidos electrónicos, pintura y video le ha otorgado a Rob Mazurek un lugar importante en festivales internacionales de jazz y experimentación.  Gracias a sus capacidades para construir ambientaciones absorbentes ha colaborado con grupos como Stereolab, Tortoise e Isotope.

Méryll Ampe (Francia)

La escultura francesa hace tiempo dejó el alabastro de los museos para incorporarse a las estructuras y vibraciones que inundan el aire de sonidos envolventes y Méryll Ampe utiliza la improvisación para moldearlas. A partir de elementos mínimos se presenta la aparición de ensamblajes electrónicos que, más que escapes sonoros, se despliegan en efímeros ambientes circulares, sin retorno y sin final.

Philip Jeck

A sus 65 años de edad este británico es un compositor multimedia de gran trayectoria y reconocimiento a nivel performance en Europa y Reino Unido. Su trabajo de fina elaboración de la introspección entre los sonidos experimentales, sin duda alguna un acto muy atractivo dentro de las actividades del festival.

En Aural no se trata de quién conoce más de qué, es una invitación abierta a sustraerse a experiencias nuevas y alejadas de la cotidianidad lineal que nos atraviesa a todos mediante sonidos y espacios poco explorados.

Si te decides por echarle un ojo al festival, puedes consultar el programa completo de las actividades en su página. Lo mejor de todo es que algunas de las presentaciones son de entrada gratuita y con una buena organización hasta puedes ver varios actos por día.