Revista Picnic logo

Por Ricardo Mejía Ayala 

Se está terminando el año pero los habitantes de a Ciudad de México no nos cansamos de los conciertos y ha llegado el momento de cerrar con dos de los festivales más poderosos en todo el sentido de la palabra. Festival BESTIA y AURAL, los cuales en esta ocasión colaboran para presentar un cartel que pocas veces se puede juntar en este lado del mundo.

BESTIA presenta su cuarta edición en donde han decidido involucrar más los proyectos audiovisuales, pues son una oportunidad única de conjuntar la música con proyecciones, dando paso a la improvisación sonora y experimentación de los participantes. Será la tercera ocasión que den apertura a sus actividades el 1 de Diciembre dentro de la Biblioteca Vasconcelos, donde se presentará en un concierto acústico la pieza titulada Happy Days de Jim O’Rourke a cargo de la selección de músicos curada específicamente para el festival, entrada libre pero de cupo limitado.

En el segundo día de actividades se proyectará la película “El hombre de la cámara” (1929) de Dziga Vertov en las instalaciones de la Cineteca Nacional y será musicalizada en vivo por tres mexicanos, reconocidos internacionalmente por su trabajo, involucrados en la experimentación visual y sonora. Garantizan ofrecer una experiencia única audiovisual. El costo será el mismo que cualquier función musicalizada he incluso se respetará el descuento a estudiantes.

El día tres de diciembre será el más intenso dentro de la programación del festival. Se presentarán tres proyectos que nunca han tocado suelo mexicano y posiblemente nunca volverán a tocar aquí, así que se convierte en una oportunidad única de verlos.

Cleric, clasificada como una banda avant-garde metal y conformada por músicos de otros proyectos como Meshugga y Fantômas vendrán a desbordar poder en su presentación.

Simulacrum, un ensamble conformado por John Medeski, Kenny Grohowski, Matt Hollenberg. Un trío de experimentados músicos, armado por John Zorn, tocarán sus composiciones dejando la huella del autor como colaborador recurrente de festival, debido a su abundante carrera como músico y compositor. Como acto final se presentará Godflesh, un duo veterano que se formo desde 1988 y que desde entonces ha dejado su marca en el mundo del metal por su característico y poderoso sonido. Los boletos se consiguen en línea o en taquilla del Lunario del Auditorio Nacional.

Una foto publicada por BESTIA Festival (@bestiafestival) el


Un vídeo publicado por BESTIA Festival (@bestiafestival) el

El último día de actividades tiene la sorpresa de presentar un ciclo de cortometrajes de Georges Méliès, un cineasta de finales del siglo XIX que fue reconocido por su manejo de efectos especiales en sus películas. Aprendió rápidamente las virtudes de la película cinematográfica y su manipulación como la doble exposición o el coloreado a mano.

Dentro de este ciclo tendremos la oportunidad de ver 7 de sus cortometrajes, algunos de ellos nunca proyectados al público en México. Entre ellos se encuentran títulos como: Alucinamiento Farmacéutico,  Fausto en los Infiernos y El reino de las hadas. Además de Viaje a la Luna, su más representativo trabajo como cineasta. Esta proyección también contará con acompañamiento musical por John Medeski Kenny Grohowski, Mike Rivard y Lee Ranaldo mejor conocido por ser el guitarrista de la mítica banda Sonic Youth, un concierto imperdible que afortunadamente cuenta con varios costos para poder asistir, el cual se presentará en el Auditorio Blackberry.

Esta edición de festival mantiene la línea de sus ediciones anteriores y espera cumplir con las expectativas de su público que ha aumentado en cuatro años de trabajo.

Hecho para aquellos interesados en la exploración sonora.