REVISTA PICNIC FICM, 14º Edición - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Ha regresado el FICM (Festival internacional de cine de Morelia) con su edición número 14. Con ella se vienen un conjunto de filmes que por un lado serán las películas que se estén apreciando en salas comerciales durante la ultima parte de este 2016 y el principio del 2017, y por otro; lo mejor del cine internacional del año pasado. Todo esto, con sus ya famosos estrenos internacionales y nacionales.  Es decir, películas que se proyectan por primera vez y que el festival acoge como sede primaria.

La primera actividad del festival tuvo a “Neruda” del director Pablo Larraín (No, El club) como exponente de la potencia y alcance poético del cine latinoamericano. Un director consagrado que nos ha contado historias político sociales de su natal Chile y de Latinoamérica, con protagonistas que se mueven entre dictaduras, golpes, arte y agallas. “Neruda” tiene el peso cinematográfico suficiente para abrir esta edición del FICM y lo consigue, dejando  con varias preguntas en mente a los cientos de espectadores reunidos en Cinépolis Las Américas, para iniciar esta semana de cine continuo.

Neruda, Pablo Larraín, Chile, 2016

Neruda, Pablo Larraín, Chile 2016

No puede faltar la tradicional alfombra roja. La cumbre del glamour en el festival y el brazo comercial que le da cierta estética al mismo. Desfilan “Chema” Yazpik, Johanna Murillo, Juan Pablo Medina, Cassandra Ciangherotti y otros actores que representan el cine mexicano actual. A su vez, las figuras públicas y políticas como el gobernador Silvano Aureoles Conejo y las cabezas del FICM: Daniela Michel, Alejandro Ramirez Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.  Figuras que forman la base del festival y que lo han ido configurando desde su fundación.

Daniela Michel en la Red carpet de FICM 2016

Daniela Michel en la red carpet del FICM 2016

Por las calles de la bella Morelia desfilan realizadores, actores, productores y distribuidores, así como medios en general. El networking se vuelve el aire que se respira en el FICM. Los cafés y bares se convierten en puntos de encuentro, mientras que los complejos cinematográficos se llenan día a día, con grandes filas para conseguir alguna entrada, los espectadores compran con día de anticipación sus tickets para ver las nuevas obras de los directores consagrados o para acercarse a los nuevos realizadores de ficción o documental que con sus historias tratarán de conectar con un público y una prensa que cada año se ha vuelto mas cercana a los códigos visuales del cine, a la forma y  la sensibilidad que nos puede proponer un filme.

Elenco y director de "la vida inmoral de una pareja ideal" en la red carpet del FICM 2016

Elenco y director de “La vida inmoral de una pareja ideal” en la red carpet del FICM 2016

El día inicia y el festival comienza a soltar sus primeras balas, operas primas y segundas películas que conforman la selección oficial, todas de realizadores mexicanos. Esto es parte del atractivo del festival: el apoyo que se le da a la industria, a los autores que empiezan a formar una carrera en este medio/arte que poco a poco ha ido cosechando frutos en el mundo y nos ha posicionado como un país con cine, con discurso. A su vez, el festival introduce a su selección algunos viejos conocidos que cuentan con un buen camino recorrido. Amat Escalante (Sangre, Heli) con “La región salvaje” que ya ha sido reconocida con el premio a mejor director en Venecia e Ivan Ávila Dueñas (La sangre iluminada) con “El peluquero romántico”  que sigue con esa trayectoria discreta pero con una sensibilidad muy particular y agallas para hacer cine.

La prensa abarrota las funciones de “estrenos internacionales” y no es para menos; el FICM se caracteriza por traer lo mejor del cine mundial del año que ha pasado. Autores en toda la extensión de la palabra. Cintas reconocidas en los festivales tipo A: Cannes, Venecia, Berlin. Este año el prodigio Xavier Dolan (Mommy) nos vuelve a transportar al drama de una forma elegante y estilizada, ahora con las estrellas del cine francés Vincent Cassel y Marion Cotillard, en su aclamada “Just la find du monde”. Así mismo Andrea Arnold (Fishtank) con “American Honey”, los hermanos Dardenne con “La fille inconnue”  y Cristian Mingiu con “Bacalaureat”, todas ellas muestras de lo mejor del cine internacional y que tendrán un par de semanas de gira por la ciudad de México en lo mejor del FICM.

Cabe destacar la manera en que los ojos del mundo también ven al FICM como un festival con categoría. Aliados como la Berlinale y el Festival de cine de Cannes con su Quinzaine des Réalisateurs hacen que el festival pueda configurar un programa de más de una semana con cine de todo el mundo ,miles de ideas reunidas en imágenes que se mueven al ritmo de los acontecer sociales e históricos que suceden minuto a minuto. Eso es el cine, eso es el FICM; cine para todos, cine sin fronteras, cine nacional, nuevos discursos, nuevas ideas.

El FICM se lleva acabo del 21 al 30 de Octubre del 2016 en Morelia, Michoacán. Aún hay tiempo de asistir y dejarse llevar por la magia de uno de lo festivales más importantes de México.