Revista Picnic logo

FICUNAM 7, siete años: un número cabalístico, sagrado, un dígito que curiosamente refiere también a la reflexión y al perfeccionismo, y, en ese sentido, que bien apunta a la constancia y convicción con la que trabaja este festival para mantener la calidad de su programación. Así lo hacemos en nuestra sección RE TROSPEC TI V A, dedicada al riguroso y hermoso trabajo de Angela SCHANELEC, nacida en la entonces Alemania Occidental en 1962, y una de las fundadoras de la Escuela de Berlín, quien además de exhibir parte de su trabajo, con apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, impartirá una clase magistral; o en la retrospectiva volcada al trabajo del brasileño Luiz ROSEMBERG FILHO, que a pesar de la censura en el Brasil de la segunda mitad del siglo XX, filmó alrededor de cincuenta películas que en su momento no llegaron a exhibirse, pero que el festival retoma para darles su lugar: las salas de cine, que también albergarán su clase magistral. La calidad del trabajo presentado en una tercera retrospectiva dedicada al artista contemporáneo Yuri ANCARANI es tan hermosa como seductora e hipnótica. Por eso FICUNAM le dedica una clase magistral a este director y videoartista de 44 años que mezcla elementos del cine documental y el arte contemporáneo, resultado de su constante búsqueda por aquello ‘invisible’ en la vida diaria, realidad en la que se adentra Ancarani hasta descubrir temas más profundos.

Yuri Ancarini

El PROGRAMA ESPECIAL y cuarta clase magistral del chileno Ignacio AGÜERO es, quizá, la guirnalda de esta edición. Para quien lo conoce, el trabajo del documentalista es un hallazgo afortunado que logra transgredir los límites entre la ficción y la documentalidad al proponer en sus películas no solo otras lecturas políticas y sociales, sino la capacidad del cine de crecer y transformarse cada vez que son vistas; de esta manera, FICUNAM colabora en la tarea de renovar el cine.

Angela SCHANELEC

La competencia de esta edición es sin duda una de las más nutridas en la vida del festival. Alrededor de doce trabajos competirán por el Puma de Plata a Mejor Director y a Mejor Película en la sección COMPETENCIA INTERNACIONAL. En cuanto a la COMPETENCIA MEXICANA, un aproximado de diez trabajos mostrarán el cine que se manufactura en el país actualmente, mientras que en ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE, alrededor de una docena de películas develarán el quehacer cinematográfico producido en las escuelas de Iberoamérica.

Brüder der Nacht (Brothers of the Night / Hermanos de la noche), Patric CHIHA. Austria, 2016.

En cuanto a la programación de las secciones de MANIFIESTO CONTEMPORÁNEO y EL PORVENIR, la primera es, sin duda, reflejo del cine mundial contemporáneo. Se podría decir que la curaduría de MANIFIESTO “es demasiado contemporánea”, lo que significa que el festival cumple con su objetivo de exhibir piezas fuera del ámbito comercial. En cuanto a la sección EL PORVENIR, países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, República de Sudáfrica y Tailandia, entre otros, presentarán el trabajo de sus jóvenes promesas.

Take Me Home (Llévame a casa), Abbas KIAROSTAMI. Irán, 2016.

Además, reforzamos la programación de las secciones especiales de ARCHIVO y CLÁSICOS RESTAURADOS que, como sus nombres apuntalan, presentan películas cuya restauración y rescate, realizado con el invaluable apoyo de la Filmoteca UNAM, son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica, y, por tanto, para preservar la Historia mundial.

Este año y haciendo honor a esta edición del festival, la imagen nace de la mano del gran maestro mexicano Felipe EHRENBERG, quien en sus más de cincuenta años de carrera plasma su experiencia como cinéfilo y le regala a este joven festival una nueva identidad.

FICUNAM, a sus jóvenes siete años se ha convertido en el espacio exclusivo de la Ciudad de México para gozar y reflexionar sobre el cine contemporáneo.