Revista Picnic logo

Pocas universidades en el país se arriesgan a crear festivales culturales de talla internacional. Cómo dicen en el barrio, pero la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es de esas pocas y ya lleva siete años haciéndolo con el FINI, Festival Internacional de la Imagen. Que se llevara a cabo del 27 de abril al 5 de mayo.

es un encuentro multidisciplinario para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones”.

En esta edición el eje temático del festival será el Desarrollo Sustentable, tema elegido con el fin de “sumarse a las acciones para promover un nuevo modelo de desarrollo: preservar el medio ambiente es preservar el futuro de las próximas generaciones, a favor de un equilibrio entre el progreso, los recursos naturales y la equidad social”.

PIA SEIERSEN: ARTISTA INVITADO FINI 2017

El festival contará con diversas actividades como talleres, conferencias, conciertos, muestras gastronómicas y eventos especiales; así como la oportunidad de conocer el arte y la cultura del país invitado: Italia “Este año el festival tiene como invitado especial al país de Italia, “una nación con una tradición artística centenaria y referente mundial de una creatividad que ha consolidado una identidad visual en los ámbitos de la fotografía, el diseño editorial, las artes visuales, el diseño gráfico, el cine, la moda y, en una palabra, la cultura del siglo XXI”.

Si las actividades mencionadas no te son suficiente, el FINI contará con el coloquio internacional que propone buscar soluciones a problemáticas como el Medio Ambiente, la Migración, los Derechos de las Mujeres, la Infancia, la Justicia Social, la Educación y el Desarrollo Sustentable.

Algunos de los renombrados artistas que participarán en el festival de este año son: Olivier0 Toscani (Italia), Ariel Guzik (Máxico), Ramon Valdiosera (México), Josh Hener (USA), Gabriel Figueroa Flores (México) y Michal Batory (Polonia-Francia).

Para finalizar, como cada año, el FINI presentará la premiación del concurso Internacional de la Imagen, el cual  tiene como objetivo reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan creadores nacionales y extranjeros.

El concurso en esta edición tuvo una convocatoria que recibió cerca de mil doscientos trabajos provenientes de más de setenta países.

Todas las actividades serán totalmente gratis, para ciertas de ellas, hay que llenar un prerregistro pues los cupos son limitados. La información completa la puedes encontrar en su página de Internet FINI 2017  y ver el programa de actividades completo.

Ser parte de este festival es contribuir, reflexionar y promover la cultura y el arte, no sólo de nuestro país, sino del mundo. No te quedes con las ganas y aprovecha para visitar el bello estado de Hidalgo con el mejor pretexto; el de contribuir con tu planeta, tu cultura y tu sociedad.