REVISTA PICNIC Flaminguettes el dúo dinámico del diseño mexicano - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Daniela Villanueva y Mara Soler, el dúo que conforma el estudio de animación Flaminguettes, llegaron a Tag CDMX envueltas en overoles color rosa con el nombre de su compañía bordado detrás en color amarillo. Han comenzado a hacer mella dentro del mundo de la animación y el diseño de la mano de un arduo y sincero trabajo. Su forma de hacer las cosas ha sido apreciada por marcas como Sony, Cirque Du Solei, Nike o Bissu, con quienes han colaborado recientemente.

flaminguettes

Para ellas el movimiento es lo primordial, y es la base para mostrar y expresar sus ideas y las de sus clientes: “como animadoras nosotras siempre nos iremos a lo que mueve. Creo que es algo muy bonito, porque permite conocer lo fijo y lo dinámico; es ver una en la otra” expresó Daniela. Por su parte Mara cree que “cuando entiendes  la animación como una secuencia de imágenes fijas es como cuando logras ver la magia.”

El estilo que les ha entregado el reconocimiento de su industria se ha afianzado dentro de una estética que ellas reconocen como sincera y personal: “nos ha salido natural porque viene de intereses personales y estéticos que tenemos. Es una mezcla de lo que le gusta a Mara y a mí.” A esto Daniela agrega que “son intereses que tenemos y los seleccionamos cuando se pueden adherir al proyecto adecuado. Nuestra estética se dicta mucho por lo que nos gusta en el momento. Se mantiene porque pues… nosotras siempre… somos… personas”, comenta entre risas.

flaminguettes2

Una muestra de ello lo dieron en el video musical que hicieron para “A Whole Other Country”, canción de Leitvox junto a Gavin Clark. En éste combinaron la estética de Flaminguettes junto al concepto de la música electrónica del productor mexicano, dando como resultado un híbrido con el sello de todos los participantes del video: “fue super mágico. Este fue nuestro primer videoclip y estuvo bien padre. Nos dieron toda la libertad creativa y ahí empezó la locura. Queríamos algo en que se viera reflejado que era una colaboración internacional, entonces queríamos que se notara lo mexicano. Tenía que estar presente y de ahí salió esa pandilla de charras contemporáneas/millennials que vuelan entre partículas tornasol.”

Los colores, tonalidades, texturas y personajes que son protagonistas de la obra de estas dos animadoras mexicanas no deben ser juzgados simplemente por su apariencia. Mara lo explica: “estamos muy influenciadas por toda esta corriente cercana a las series animadas de MTV donde no todo es lo que ves de frente. No porque veas rosa es todo super girly y femenino. Es, más bien, nuestra reinterpretación.” Su forma de trabajo puede verse como una perversión de aquello que es muchas veces ingenuo, inocente y frágil.

“Muchas veces tocamos temas como sexualidad y religión, pero no queremos hacerlo de forma directa o agresiva. Queremos contrastar los dos mundos, entre esa parte naif de las cosas, y lo demás, que está en el contenido, con una estética que sea también sutil. Eso viene de la forma en que nosotras vemos la vida: con humor y de manera positiva. En el contraste nos representamos nosotras.” Su proyecto que se sigue desarrollando de la manera en que comenzó: como una forma más de representar su amistad y sus ideas.

Deja un comentario