Revista Picnic logo

Por: Tl Sputnik @jesuissputnik

 

paulabonet_muro-1024x1022Nombre: Paula Bonet

Lugar de origen: Valencia, España

Formación académica: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Libros: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (2014), La pequeña Amelia se hace mayor (2014) y Léeme (2012)
Algunas exposiciones: ‘45 carteles del BBK Live’, Bilbao BBK Live, Bilbao (2014) ‘Spanische Illustratoren. Die Farbe des Optimismus‘, Embajada de España, Berlín (2013), Mostra de Jovenes Artistas Europeos, Castronno, Italy (2004)

Una cuestión personal llevó a Paula Bonet a dejar la pintura al óleo y tomar el bolígrafo, las acuarelas y la tinta china. Todo comenzó por la necesidad de transmitir un mensaje; un mensaje que fuera rápido y, sobre todo, que estuviera a la altura de las palabras que iban llegando. Bonet quería encontrar un refugio en donde se sintiera cómoda, donde lo que le rodeara fuese creación suya y la ilustración le brindó lo que buscaba.

813-el-libro-que-paula-bonet-dedica-a-truffautUna de las preguntas que no poca gente se hace es “¿se puede separar al artista de su obra?” Con Bonet la respuesta es negativa; sobre todo cuando lo que presenta es un trabajo que homenajea al cineasta francés François Truffaut, del que además, la ilustradora es admiradora.

 

 

813-jules-et-jim-

Para la creación de este libro, existió detrás una exhaustiva investigación, digamos, “de campo”; Bonet viajó a París, vio de nueva cuenta la filmografía del cineasta y todo aquel texto que llevara el nombre de François Truffaut y caía en sus manos lo leía con detenimiento para conocer el complejo mundo del precursor de la  nouvelle vague. A partir de entonces, la idea comenzó a consolidarse cada vez más y fue cuando, a principios del 2015, 813 se publicó. ¿De dónde surge este nombre? De las no pocas referencias que Truffaut hace de la novela de Maurice LeBlanc, cuyo título es ése.

 

DSC_7817web-755x502¿Por qué nos interesa ahora, después un año hablar de este trabajo? Hace no mucho, en el Centro Cultural España, Paula Bonet pintó un mural donde dejó, para quien no la conocía, una muestra de su trabajo; en México su obra es conocida gracias a redes sociales. Paula ha comenzado a hacer trabajos individuales, prueba de ello 813. El libro está dividido en dos partes: la biográfica, pero desde la visión de Truffaut, Antoine Doinel, su álter ego, y Jean Pierre Léaud.

La segunda es la reinterpretación de tres películas –Jules el Jim (1962), La piel suave (1964) y La mujer de al lado (1981)-. En ambas secciones encontramos una estructura DSC_7823web-755x502triangular que, desde nuestra lectura, no es azarosa pues tenemos una serie de contrastes y espejismos entre personajes, tramas, ficción y realidad. Asimismo, el texto es un repaso de los gustos del cineasta: literatura, cine, infancia, lugares, temas recurrentes en la vida de Truffaut: “de casi todos mis viajes, de ahí me llevé varias canciones de aire, recuerdos de viajes que mares del trópico adquirí”, dice una canción de Love of Lesbian.

 

 

maxresdefault

Por lo general, los dibujos de la valenciana tienen como protagonistas a mujeres, cuya atención se centra en los labios, nariz, ojos  y mejillas, pues es donde se usan los colores más vivos expresando así un dejo de sensualidad, con la que la ilustradora se siente identificada. paula-bonet

Si bien el libro logra el objetivo de ser un gran homenaje a uno de los grandes referentes del cine, también es una suerte de autobiografía porque, de un modo u otro, Paula salió de su zona de confort, de los dibujos femeninos por los que ya era conocida y comenzó a experimentar con otros personajes, otras disciplinas. Un poco sí, es un trabajo para fans del cineasta pero, sobre todo, es una oportunidad de conocer una interpretación ilustrada de una admiradora que con respeto y, sí, por qué no decirlo, amor a su profesión, presenta este trabajo.

plural-inclusiu-_baix_-paula-bonet