REVISTA PICNIC FRIENDSTIVAL Prefiesta #1 @Multiforo Alicia - Revista PICNIC

Fotos por Vianey Conde

Aunque la hora de entrada estaba prevista para las 7:30 p.m. y a decir verdad, el público que frecuenta el venue sabe de antemano que los eventos en el Foro Alicia no se caracterizan por comenzar con una puntualidad precisa, el acceso al público fue posible hasta las 9:30 de la noche aproximadamente, pues al parecer hubo muchos problemas durante las pruebas de audio y se rumoraba que al interior tenían conflictos con los visuales previstos para cada banda.

Afortunadamente, ya al interior la espera no duró demasiado para que se presentara la primera banda programada: Ferrara’s. Este grupo conformado quizá por los más jóvenes del festival, no titubeó ni un segundo y en todo momento demostraron una gran actitud, aún ante los constantes fallos con el sonido. Con un par de chicas al frente de la voz y una guitarra, el grupo logró conectar a pesar de su timidez con el público que tenían frente a ellos, ayudados quizá de la discreta coquetería que destilaron Alondra y Paloma hasta el final.

Minutos después, cinco chicos de actitud completamente irreverente y relajada subieron al escenario entre gritos y aclamaciones de algunas personas que parecían conocer a la banda desde mucho antes – lo cual se confirmó cuando comenzaron a corear algunas canciones al pie de la letra. Papo el perro solipsista, con un aire de misterio al principio, gracias al títere que colgaba del micrófono del vocalista y la máscara de gorila que él traía puesta, comenzaron a tocar canciones de un género que recordaba mucho a antiguas bandas de rock, sólo que con toques más psicodélicos y desmadrosos. Sin duda fue una de las presentaciones favoritas de la noche.

Antes de entrar al Alicia, unos muchachos se hallaban conversando y bromeando muy a gusto sobre una banca luego de comprarle pan a un triciclo, de esos que pasan por la ciudad vendiendo chocolate y con su característica bocina. Se trataba de los chicos de Futuremen.  Después de la presentación de Papo, el cambió se notó bastante, pues las canciones de esta banda no son tan prendidas como las de aquellos, sin embargo, su onda post-rock coquetando en ocasiones con el vaporwave fue muy bien recibida, sobre todo por la presencia de unos visuales que transformaron por completo la ambientación del lugar y lo convirtieron en testigo de sonidos en efecto, futuristas.

Aunque después de la tercera banda parte de la asistencia comenzó a retirarse, GACELA se presentó con mucha energía y devolvió al público restante a un mood de guitarras estruendosas. Con ayuda de una voz femenina grave pero tersa, en el set de este grupo resultaron notables las influencias del blues. Ya cuentan con un material LP homónimo en su haber grabado en 2012 y puedes escucharlo en su Bandcamp o Soundcloud.

gacela 4

gacela 5

Ya avanzada la noche, Forecast in Rome llevó paulatinamente al público a un estado de trance y se tornó en una experiencia muy amena. Su auto proclamado trapvoid/post-vaporwave convirtió la primera fiesta de Friendstival en un evento muy trippy preparando de alguna manera el terreno para la banda que cerraría el evento.

Desde Tlaxcala, Awful Traffic definitivamente fue no sólo el plato fuerte, hubo momentos en que fue también la cerecita del pastel. Adolfo y Rubén demostraron que no se necesitan grandes bandas para crear grandes momentos, es suficiente el talento y quizá una máscara de lobo para no pasar desapercibido. Con un math rock que deleitó al público ya entrado en cervezas, además de tener mucha actitud y seguridad, crearon un ambiente propicio para pasarla muy bien durante los inicios de la madrugada sin necesidad de riffs ensordecedores ni melodías fáciles de sintetizador y eso se les agradece.

Aunque no hubo lleno total en la primer prefiesta del Friendstival, nos dejaron picados para ir probando un poco más de la escena nacional y local en los siguientes eventos que anteceden al festival e ir conociendo las diferentes propuestas tanto locales como de otros estados de la república.

Te dejamos los siguientes eventos previos a este festival:

30 de julio – Dobermann Aragón

05 de agosto – Bajo Circuito

03 de septiembre – Studio Wings & Bar(presentado por Violencia River)

09 y 10 de septiembre – Universidad de la Comunicación

friendstival

El line-up para el 1 de octubre  se estará revelando en las siguientes semanas y las entradas ya están disponibles en su página. Aprovecha el Early Bird, pues se limita sólo a 100 boletos.

Fase 2: $150 más cargos (limitado 200 boletos)

Fase 3: $250 más cargos

Día del festival: $300