REVISTA PICNIC Future Islands - The Far Field - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo
Future Islands - The Far Field
Originalidad7
Sonido y mezcla9
Letras8.5
Duración7.1
7.5Promedio Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Para Future Islands, tres años han pasado desde el exitosísimo y  hypeado lanzamiento de Singles, su tercer LP.

Luego de una larga y sonada gira seguida por una creciente multitud de adultos jóvenes, parecería que nada más podría continuar la explosión mediática que generó»Seasons (Waiting on you)»; especialmente después de aquella viral presentación con David Letterman que, a la fecha, sigue siendo citada hasta el hartazgo.

Tres años después de encontrarnos con los inigualables bailes de Samuel T. Herring al ritmo de melancólicas y suaves melodías ejecutadas por un trío de hombres en edad madura, llega a nosotros el siguiente paso en la carrera del conjunto de Baltimore: The Far Field.

Después de convertirse en una de las bandas favoritas de la crítica, de la industria y del público millenial, para Future Islands no dejaron de crecer las expectativas.

La fijación de los ojos del mundo no dejaría de seguir el rastro de estos hombres, a la espera de más material tan icónico, digerible y de excelente manufactura como había sido Singles. Pero ¿Cómo se supone debían enfrentarse a dicho fenómeno?

En The Far FieldFuture Islands toma una arriesgada decisión, pero la toma bien. Teniendo el talento, los medios y el apoyo del público para continuar por una línea de repetición con lo que tanto éxito le había traído en 2014, opta por la sinceridad y la reafirmación. Decide mantenerse firme a sus orígenes, a la vieja fórmula bajo-sintetizador-lírica desgarradora.

Con un nuevo baterista en equipo, William Cashion, Gerrit Welmers y Samuel Herring vuelven a la zona de confort en que se hallaban en producciones anteriores (Wave Like Home o In Evening Air) pero con una significativa diferencia: mejor cuidado en la grabación y calidad en el sonido de estudio gracias a su contrato con 4AD.

Ante una docena de canciones es posible volver a encontrarnos con las tensas y resonantes líneas de bajo que acompañan la rasposa y gruesa voz de Herring,  de la mano de su sensibilidad lírica y la suavidad de los sintetizadores.

Future Islands siempre logra mantener cierto equilibrio entre la fuerza desgarradora de las letras y los gruñidos o guturales de Herring, con los paisajes sonoros que se tejen poco a poco en una atmósfera entre el synth pop y el wave.

La soledad, la desesperación y la añoranza están siempre presentes de manera atenuada por la suavidad con que Future Islands nos presenta las armonías de cada canción. Y si bien en este disco ninguna es marcadamente memorable como en Singles, logra mantener un ritmo hasta «Ancient Water», pues durante «Candles» y «Day Glow Fire» la tensión se pierde y el efecto total hasta ese punto llega a ser soporífero.

Pero no todo está perdido, pues en «Shadows» la venerable voz de Debbie Harry llega para salvar el día de la mano de pegajosos coros como de hit ochentero en el penúltimo track. El disco logra cerrar de manera que uno pueda mantenerse atento al menos durante el desenlace del álbum.

No, no es el mejor trabajo de Future Islands y para ser justos, Singles había dejado demasiado en alto las expectativas. Aún así, la banda le da la espalda a la salida fácil de la popularidad y el pop con miras al revival, para seguir en su paso por el auto descubrimiento y desarrollo de su propia esencia.

En cierto modo, no hay mucho de nuevo tras esta nueva producción  – incluso ciertos tracks dan la impresión de haberlos escuchado anteriormente -, pero el grupo prefiere seguir siendo fiel a sí que a cualquier otro.

Probablemente no sea de los mejores álbumes del año y sea olvidado paulatinamente con el avance de los meses. Aún así, a pesar de la enorme competencia, mantiene su capacidad de crear un efecto de sinceridad al evocar sensaciones y pasajes sentimentales desde canciones que provienen de un pecho acerado y abierto de par en par. Y si esa capacidad de identificación ha atrapado a montones de verdaderos admiradores, seguramente habrá Future Islands por un rato más.

Los highlights: «Time on her side», «North Star» «Ancient Water».