Revista Picnic logo

Está comprobado por diversos estudios que los espacios con flores o jardines mejoran el estado de ánimo de las personas; Aumentan los niveles de energía positiva y ayudan a los ciudadanos a sentirse seguros y relajados. Las flores pueden ayudar a alcanzar una perspectiva más optimista en la vida; sin olvidar que son una estimulación visual agradable. Imagina si la ciudad estuviera cubierta de jardines y flores. Adiós estrés y mentadas de mamá en el tráfico de la ciudad.

El festival FYJA, FESTIVAL FLORES Y JARDINES 2017, es lo que promete, alivianar a los capitalinos para dar paso a una vida más alegre. Este festival lleva gestándose desde el año pasado cuando se presentó en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec interviniendo 7 espacios con expertos paisajistas. Será el primero en su tipo en nuestro país. Ciudades del mundo como Reino Unido y Girona, en España, presentan anualmente festivales similares que llenan las calles de flores y espacios verdes.

FIJA es una iniciativa que persigue ideales muy claros: “Rescatar el Jardín Botánico de Chapultepec para convertirlo en un espacio público verde de primer nivel, inspirar a los mexicanos a querer, entender y cuidar el medio ambiente. Por último; promover la jardinería, la horticultura, el paisajismo, la floricultura y el arte terrestre como actividades culturales y de entretenimiento”. Mostrándose, siempre fieles a la premisa de que la “calidad ambiental es fundamental para mejorar la calidad de vida”

“Los espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano Absorber los contaminantes. Amortiguar el ruido. Sobre todo, generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos”

FYJA ha estado desarrollando actividades desde el año pasado, este año seguirá con exposiciones y talleres que se desarrollarán durante febrero, marzo y culminará con la llegada de la primavera en abril  (puedes consultar las actividades completas en su página de internet).

Una de las activadas a destacar, se llevó a cabo en la explanada del zócalo capitalino.  Los diseñadores florales Fernando Baeza y Ana María García de Estudio Bovardia fueron los encargados de impartir el “Magno Taller de Arreglo Floral de San Valentín” y compartir más de 30 años de experiencia en 5 talleres.

Los talleres serán completamente gratis y FYJA entregará todos los materiales que se necesiten, el problema es que son de cupo limitado, así que si planeas unirte a estos talleres, recomendamos llegar temprano.

Es un hecho que a nuestra ciudad no le caería nada mal un refresh de colores, y que mejor si son naturales. De esta forma, el primer FESTIVAL FYJA, viene a poner su granito de arena en un tema poco explotado y un tanto olvidado, enseñándonos que los espacios verdes son fundamentales para las ciudades donde el caos y el estrés son un tema diario.

Sobre El Autor

"El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla hace vibrar adecuadamente el alma humana" -Kandinsky