REVISTA PICNIC Gabriel Figueroa: Un fotógrafo continuo, no contemporaneo - Revista Picnic
Revista Picnic logo

“Con las manos vacías llegué al mundo y descalzo voy a dejarlo”.

Vengo de una familia de fotógrafos, mi padre era camarógrafo y  lo vi trabajar todo el tiempo apasionado por lo que hacía. Siempre iba gente famosa a casa, siento que todo eso a uno se le pega. Desde niño quise saber cómo funcionaban las luces, los filtros… a los 13 años sabía que quería dedicarme a esto.

Un hombre rebelde, que encontró en la fotografía su verdadera identidad. Su trabajo es diametralmente opuesto al que su padre hacía. “Tras la comprensión de mi padre como artista he descubierto quién soy yo a través del arte”.

La influencia de su padre ha sido crucial para la ética y disciplina en su trabajo.

Para Figueroa, la fotografía expresa una forma de vivir y comprender al mundo, es más que un lenguaje que le permite expresar su versión poética. La calidad de la imagen es lo que cuenta, la satisfacción de llevar a escena, creativamente, lo que deseas; es lo que lo mantiene en esto.

El fotógrafo “continuo”, como prefiere titularse en lugar de “contemporáneo”; ha llevado su proceso creativo en la experimentación de nuevas herramientas que transportan la mirada a mundos inimaginables.

Gabriel Figueroa, estudió la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Westminister, Inglaterra, ha sido alumno de Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Arnold Newman y Eikoh Hosoe en diversos cursos.

Con 25 libros y exposiciones en varios países europeos y de Latinoamérica, el mexicano se ha visto empujado a combinar las diversas técnicas comprendidas a lo largo de su trayectoria como artista trasladado a la mirada. Este arte es una afirmación, cuando vemos una fotografía la creemos, es una ventana a la realidad; le tomó muchísimos años para que la gente se diera cuenta de la carga  emocional  e intencional con la que había sido creada.

“La memoria emocional ayuda a crear espacios”

Su principal interés es la fotografía de viaje y expedición, así como la artística. “Mi ir y venir, dos sucesos simples que quedaron entretejidos a lo largo del camino”.

Este año el Festival Internacional de la Imagen (FINI) contará con la presencia del maestro Gabriel Figueroa como artista invitado y jurado del género de fotografía.