REVISTA PICNIC Gaby Muñoz: Payasa de tiempo completo - Revista PICNIC

Una “payasa de tiempo completo”, tuvo su primer acercamiento a las artes escénicas incluso antes de poder pronunciar una palabra. Con un personaje llamado Mico Marraco, Gabriela Muñoz, mejor conocida como Chula de Clown en Instagram o Greta en su obra Perhaps, perhaps… quizás, tuvo su primer papel gracias a los guiones que su padre, abogado de profesión, escribía para entretenerlas a ella y a su hermana. “Cuando mi papá no trabajaba, escribía guiones y nos disfrazaba con vestidos de mi mamá. En esa época, yo aún no hablaba y emitía puros sonidos raros. Eso le daba mucha risa a mi papá, es por eso que siempre me ponía en situaciones en las que pudiera emitir mis sonidos. Lo entreteníamos más a él que al revés”.

1932259_515805061861994_2143687567_n

Photo: Aura Solis

“Sin querer, siempre he hecho reír a las personas”, pero fue a partir de estudios de teatro físico en Londres, que descubrió la disciplina en la que se desenvolvería, el Clown: “está un tanto alejado del arquetipo del payaso común y sin querer caer en pretensiones, el clown tiene un lado poético mayor. Se trata de sublimar la belleza en los sentimientos y las emociones.” Presentar la dualidad de la vida y mostrar la lógica cotidiana y a veces absurda del ser humano. Esa es la fórmula que Gaby sigue para “conectar con la risa más ingenua. La risa que sale de las tripas y no del cerebro”.

chula-the-clown-gaby-munoz-10

Photo: Pepe Castillo

Clown me in, fue la primer compañía que creó en conjunto con su amiga Sabine Choucair, quien en eso entonces huía de la guerra de Beirut. “Yo recién había llegado a México, vivía con mi papá pero no conocía a nadie. Días después recibí una llamada de Sabine en la que me decía que ya no aguantaba la situación, que si podía venirse a vivir a México conmigo y pues le dije “sí, tú cae””.

Tras la llegada de Sabine a la Ciudad de México y después de comprar un auto de segunda mano, comenzaron un viaje al rededor de la República Mexicana mientras presentaban su proyecto e impartían talleres en diversas universidades, de esta manera decidieron formalizar Clown me in. Tiempo después, Gaby emprendió un viaje a Medio Oriente, “realicé trabajo social. Conviví con personas en zonas de conflicto y fue mágico, ahí descubrí que con mi trabajo podía afectar de alguna manera positiva al otro y viceversa. Encontré la conexión humana que le dio sentido a todo y la respuesta al porqué ser un clown”.

10498323_580021842106982_1387578930512237538_o

En colaboración con diferentes fotógrafos, ha logrado dar vida a un personaje llamado Chula the Clown, el cual se presenta con fotografías que revelan pequeñas historias en momentos simples y cotidianos. Un proceso similar es el que sigue para la creación de sus obras: “tomo fotografías de cosas o situaciones que me imagino. De estas salen pequeñas historias con las cuales comienzo a formar un rompecabezas. Primero hago pequeñas escenas que tal vez no tengan que ver una con la otra, pero cuando las voy acomodando en la pared, comienzo a relacionarlas y a darles un hilo narrativo. Es algo muy didáctico”

Photo: Marion Sosa

Photo: Marion Sosa

Así creó su más reciente obra, basada en una experiencia personal que tuvo a los 17 años. “Limbo es un viaje entre los sueños de una payasa que quiere despertar y sanarse, pero está perdida en el momento justo antes de despertar, como en ese limbo entre el sueño y la realidad. En este proceso de conciliación, le ayuda un guía y el público, lo cual la vuelve una obra interactiva”.

Photo: Sebastian Hofmann

Photo: Sebastian Hofmann

Perhaps, Perhaps… quizás su primer creación, “surge de la espera, hablando del amor. Es una obra con una montaña rusa de emociones, en la que intenté no caer en el cliché de lo que es el amor; justo por eso decidí hacerla muda porque de esa manera puede generarse un vínculo mayor y mayores fuentes de empatía al permitir que el espectador genere su propio diálogo. Por decirlo de alguna manera.”

Gaby dará presentaciones de Perhaps, Perhaps… quizás a partir del 2 de julio en el Cine Tonalá, (ubicado en la colonia Roma) y muy pronto abrirá su productora de teatro, con la cual traerá a México “obras pequeñas, bonitas e independientes que vale la pena conocer”.

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'»]

Una Respuesta

Deja un comentario