Revista Picnic logo

El mundo digital también pude ser un espacio político.

Al estar situados en un ámbito social especifico, los videojuegos tienen ya una carga política y social según corresponda al entorno. Las posibilidades a explotar dentro de los games ayudan a crear propuestas que puedan servir de apoyo a la educación, concientizando a su vez a los jugadores acerca de las situaciones que rodean la vida moderna

La exposición GAMES AND POLITICS, propone a los juegos de video como generadores de conciencia. Gracias a la versatilidad de las plataformas y el vínculo que se genera con los jugadores, los organizadores confían en su función como canal para compartir experiencias y sensibilizar.  En colaboración con Goethe InstitutGAMES AND POLITICS, llega al Centro de Cultura Digital de la Secretaria de Cultura,  para demostrar la amplia gama de formatos visuales y temas sociales que exploran los juegos. Los cuales van desde sumergirte en los sueños de un ex militar (THIS WAR OF MINE) , hasta ser un servidor de aduana (PAPERS, PLEASE) o una mesera del October Fest (PERFCT WOMAN).

Jacinto Quesnel y Hector Guerrero, del laboratorio de juegos, opinan que la apertura de la exposición es precisa pues el acercamiento político a través del arte forma parte de la vida ciudadana en México.  “El tema político tiene muchas sensibilidades(…) los sistemas de reglas en ciertos juegos, ayudan a captar el sistema donde vives (…) es un medio joven del que todavía se tienen que explorar cientos posibilidades”.  También expresan que dadas las diferentes perspectivas con que se acercan los jugadores, el videojuego trasmite varios mensajes según quien lo pruebe, además de fungir como impulso y/o inspiración para los artistas que deseen probar en este medio a la vez que generan impacto en el contexto social.

La exposición está abierta para personas que busquen divertirse mientras reflexionan con las situaciones planteadas. La diversidad de sensibilidades, además de las formas de impacto, están dirigidas  para el aún amateur, como para el jugador más ávido.  Quesnel y Guerrero invitan a la curiosidad en los usuarios, a darse la oportunidad para entender los juegos y profundizar en los temas que tocan.

La exposición.

Montada en el Centro de Cultura Digital, GAMES AND POLITICS presenta una selección de juegos pensados para transportar al jugador a contextos en los cuales pueda experimentar situaciones de fragilidad y realismo. La exposición quiere mostrar cómo el espectro los juegos de video puede ser explotado en todas sus formas y desarrollando cualquier cantidad de temas que aporten reflexiones para la vida de los jugadores en la sociedad.

Si te interesan los videojuegos, o quieres experimentar a través de estas temáticas el mundo virtual, el 15 de enero será el último día para darte una vuelta y probar los juegos en la exposición itinerante.