REVISTA PICNIC Gaspar Noé, una joya del cine internacional - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo
Por Ayax Byron.

Gaspar Noé, cineasta de origen argentino quien dejo atrás tierras sudamericanas para formarse en el séptimo arte en las latitudes del viejo continente, principalmente su arte se ha desarrollado en Francia y en consecuencia es un estandarte del cine contemporáneo de aquella nación. El realizador y su filmografía es un tópico obligatorio para todo cinéfilo, Seul contre tous (1998), Irreversible (2002), Enter the void (2009), Love (2015).

El estilo que propone en cuanto a la imagen, los colores tan peculiares con fuertes tendencias psicodélicas y por supuesto el lenguaje cinematográfico que propone desde su primer largometraje (Seul contre tous de 1998) y que va reafirmando film tras film, expone a ser testigos de un genio del cine. Noé ha sido un personaje muy interesante de apreciación para la cinematografía mundial a raíz del film “Irreversible” película de 2002, posiblemente el film más famoso del director.

La fama que se genera alrededor de Irreversible es apropósito del contenido visual tan fuerte que; por supuesto, lo que se observa en pantalla no es un tema menor, pero al ser un largometraje de Noé todas esas imágenes tan impactantes vienen cobijadas de posturas muy interesantes.

La filmografía del Sr. Noé ha dejado huella por la situación de la imagen tan pesada y que sin duda impacta e impresiona a los snobs, y para aclarar el punto anterior es necesario exponer lo siguiente, ya que si bien es cierto actualmente se tiene una referencia de cómo nos expone las historias el cineasta, es decir, imágenes crudas, brutales, macabras que te generan un terror que carcome el alma porque son situaciones tan sensibles y susceptibles a que nos pasen cualquier día, a cualquier persona de cualquier país.

Y sí, si impactan y son imágenes que son poco digeribles, y que se agradecen dentro de un cine tan serio e interesante, pero desafortunadamente en ocasiones el vulgo se queda solo con eso, con que es una película brutal por las imágenes. Y de nuevo; sí, si es brutal. No importa cuantas veces veas las películas de este realizador te seguirán impactando e incomodando, pero, damas y caballeros es Gaspar Noé y todos sus films van mas allá de la sangre, el semen, las drogas y las lágrimas.

Lo anterior se puede apreciar en uno de los diálogos que se mencionan en “Love” el último film del Sr. Noé. Donde podemos ubicar hasta cierto punto una poética del trabajo del director, una crítica exquisita, una crítica social. Que desde “Seul contre tous” film de 1998 se encuentra muy presente y film tras film el Sr. Noé lo sigue ocupando de manera excelsa y en consecuencia somo testigos de un gran manejo del lenguaje cinematográfico.

De qué trata esta crítica y porque es importante enfatizar el adjetivo de exquisita. A lo largo de sus films apreciamos de forma literal en los diálogos una critica muy fuerte a la sociedad y su decadencia, así como también sus comportamientos irracionales.

En conjunto con lo que se expresa de manera verbal y el contexto que acompaña es lo que le da una categoría de crítica, por que en los diferentes films el contexto es una atmósfera muy fatalista, en donde los involucrados tienen una situación sumamente compleja e incluso bizarra.

Y es tan sutil por parte del director, el como envía el mensaje (crítica) que el cuidador de la obra lo percibe igual. Pero que sin duda al darle entrada a un análisis mas formal el peso de la crítica se vuelve importante en la obra completa.

Un mensaje fuerte y claro del dominio imperialista en el mundo y como los interés de aquellos que manejan estos hilos han sido tales, que no les ha importado el degradar al ser humano y llevarlo ha este último a gobernarse por cuestiones hedonistas y no naturalistas, ha situaciones donde dejan a un lado lo ético para regirse por lo moral, regirse por frivolidades y no por necesidades.

Esto es el cine de Gaspar Noé, un cine con idea, con lenguaje cinematográfico, con un trabajo visual y sonoro destacado el cuál ya dejo una huella en la historia del cine, y que sin duda alguna la comunidad cinéfila desea seguir contemplando muchas más obras de él.