REVISTA PICNIC Gerardo Nigenda: El arte de fotografiar con un sentido - Revista PICNIC
FICM

Probablemente parezca imposible pensar en la fotografía hecha por un ciego, sin embargo en este amplio mundo de la imagen existen tanto colectivos como exponentes inminentes que nos muestran que la visión no es un factor esencial para crear imágenes y Gerardo Nigenda (1968-2010) ha sido un ejemplo de ello.

Texto por: Fernanda Aguirre

El fotógrafo mexicano perdió la vista a los 25 años de edad a causa de una enfermedad degenerativa. A partir de este suceso y otros que lo llevaron a convivir con ciegos y fotógrafos al mismo tiempo, surgió su interés por la fotografía.  

Fotografía perteneciente a la serie “Fronteras” 1999.

Al conseguir una cámara de bolsillo, Gerardo se aventuró a experimentar y capturar todo aquello que sus sentidos percibían.

Poco a poco se dio cuenta de que lo importante no era la estética, sino lo que podía contar con ellas.

Uno de sus grandes logros fue conseguir que sus fotografías se convirtieran en un puente entre el entendimiento visual y el táctil, ya que sus impresiones contenían frases cortas escritas en braille con la abstracción de la idea y sentimiento de la imagen.

Entre sus obras se encuentra una serie de desnudos, en la cual Nigenda cuenta la experiencia de dos personas ciegas conociéndose a partir del tacto, superponiendo el braille en la imagen de tal forma que el espectador descubra esta práctica de alguna forma.  

Fotografías pertenecientes a la serie “Desnudos” 2007.

Tal fue su crecimiento como fotógrafo, que sus fotografías han sido expuestas en varios estados de la república y países como España, Corea del sur, Ecuador, Rusia y Estados Unidos. A pesar de su fallecimiento, Gerardo Nigenda dejó una gran huella en el ámbito de la fotografía y en el talento mexicano.

Si quieres conocer más acerca de su obra entra aquí. http://www.gerardonigenda.org.mx/es/obr