REVISTA PICNIC Grito de Victoria: una propuesta gráfica de Augusto Mora - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

“Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla”. –Oscar Wilde.

Existen acontecimientos en demasía que han marcado el rumbo de la historia y nuestras almas como mexicanos. Muchos muy dolorosos, como “el 68″, “El Halconazo” y 1DMX.

Como jóvenes, nos resulta complicado interesarnos en asuntos referentes al país, la política y la situación global actual. Sin embargo, los artistas siempre están al acecho para poner en manos de lo gráfico los intereses del mundo actual en la perspectiva de todo público apasionado por lo visual.

Tal es el caso del “Grito de la Victoria”, en el que el autor mexicano de cómic, Augusto Mora, presenta la primera nóvela gráfica que aborda la historia reciente de los movimientos estudiantiles en México  al igual que las situaciones que rodearon las elecciones presidenciales del 2012, como el surgimiento del movimiento Yosoy132 y las denuncias sobre compras masivas de votos.

Augusto Mora, mexicano, nació en 1984. Sus cómics han sido publicados en revistas como Nick Kids, Big Bang, Vagón literario, Mad México y el Chamuco. Ha tenido presencia en publicaciones en La Fuerza, Milenio, El Universal, El Planeta y más. En el 2010 fue acreedor del Concurso Nacional de Nóvela Grafica  con su obra “El Maizo, la maldición de Vástago”. Entre sus obras se encuentran: “Muerte querida”. “Tiempos Muertos” y “Cosas del Infierno”.

Grito de la Victoria se ve dividido entre dos partes la primera; una la nóvela de ficción que cuenta la anéctota de dos jóvenes testigos de movimientos estudiantiles en dos épocas diferentes, una en el periodo de 1921, en el “Halconazo” a fuera  de la estación Normal del Metro y la otra en los enfrentamientos del 1 de diciembre de 2012 en la toma de posesión de Peña Nieto, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados de San Lázaro y el Centro Histórico. Ambas narraciones se ven entrelazadas a través de las páginas para contarnos lo ocurrido en estos eventos.

La segunda parte es una crónica documental que narra el contexto de estos dos fenómenos, por un lado, el movimiento que desembocó la marcha del “Jueves Corpus” en el 71 y por otra el estallido repentino de #Yosoy132 en las elecciones presidenciales del 2012; las condiciones de protesta, las ideas y circunstancias que dieron vida al contexto político y social en el que fueron desarrolladas.

Por lo visto la fuerza de los estudiantes no se apaga, ni aquellos años ni en la actualidad y siempre permanecerá el espíritu creador con el afán de comunicar y tener una voz profundamente honrada entre páginas capaces de hacernos sumergirnos en historias que nos acongojan desde lo más profundo de nuestras raíces como pertenencia a la nación.

Si quieres conocer más sobre esta increíble propuesta gráfica, te invitamos a la presentación que se llevará a cabo el jueves 8 de junio a las 18:30 en Casa PICNIC.

Habrá música y mezcal de cortesía; además de la presencia del presentador: El monero Rapé, el consagrado caricaturista veracruzano, doble ganador del Premio Grand Prix de Cánada.

Sobre su trayectoría, ha participado en “El Chamuco y los hijos del averno”, una publicación de sátira política que hacía rabiar a los priistas, quienes por esos aquellos años detentaban la Presidencia de la República y la mayoría absoluta en ambas Cámaras. Luego de 17 años, sigue en El Chamuco y los hijos del Averno, y ha sumado a su trayectoria su labor en el diario Milenio, además de colaborar en la revista Zócalo y otras dos revistas con redacciones en Europa.

Desde el papel, la pluma y las voces de la experiencia, seremos testigos  de la presentación de dicha nóvela que estremecerá nuestros corazones desde una perspectiva tanto visual como emocional.

¡No te pierdas la oportunidad de convivir con estos grandes el próximo jueves!