REVISTA PICNIC Güerxs: X como símbolo de diversidad y aceptación - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

giphy-13Actualmente hemos visto un cambio sobre la diversidad que se muestra en las revistas de moda internacionales y en los desfiles de grandes emporios de la industria. Ejemplos claros son: Chantelle Winnie, Shaun Ross, Moffy, Nicole Gibson, Tara Lynn, Rick Genest o incluso la nadadora Casey Legler (primera mujer en ser contratada por una agencia masculina); los cuales han roto con el estereotipo, transformando sus defectos en virtudes, las cuales son la razón actual de su éxito.

El caso de México es un poco diferente. Estamos acostumbrados a basarnos en el clásico modelo alto, rubio y delgado, que durante muchas décadas ha guiado el estereotipo de la moda mexicana, «a pesar de la diversidad cultural de nuestras raíces».

Es gracias a la globalización y al intercambio cultural, que la percepción de los cuerpo y la moda marcada por estereotipos anglosajones y géneros definidos que “sirven al capitalismo y construcción de la familia heteronormada” comienza a cambiar. Justo en este espacio nace Güerxs.

Un proyecto que busca ser parte del impulso generacional que exige diversidad, tolerancia y aceptación ante creencias, ideales e ideologías diferentes a lo establecido.

Con una X como representación de la diversidad que existe entre los modelos, Güerxs (agencia creada por María Osado, en Marzo del 2016) cuestiona los “discursos dominantes sobre la concepción de la belleza y los estereotipos de nuestro país”, a través del replanteamiento de la industria de la moda en México; bajo la definición de belleza como: “la aceptación de sí mismo, la seguridad de saber quienes son y el reconocer y aceptar las diferencias y particularidades propias”.

guerxs_maria

Foto: Gerson Moreno

Gracias a la ayuda de amigos y «amigos de amigos» que conforman el equipo de 9 modelos que actualmente forman la agencia, María busca replantear la manera en la que la industria ve a las personas, tratando de “involucrar gente que no se ve normalmente en la industria o no es muy afin a ella” comenzando con ella, que a partir de sus estudios en arquitectura, puede ver cosas que las personas que han pertenecido toda su vida a la moda, ya no alcanzan a percibir.

De la misma manera, los modelos de Güerxs, estudiantes de diversas carreras que pueden aportar al proyecto más allá de una cara diferente o un perfil fotogénico.

”Mi propuesta es una agencia con personas que se acerquen más a lo que vemos normalmente, pues me parece incoherente ver modelos que no son mexicanos y ante los cuales la mayoría de nosotros no nos identificamos”.

Gerardo, un integrante de la familia Güerxs y estudiante de la carrera de artes visuales, define a la moda como algo que está siempre presente “pero creo que está muy limitada y en cierto grado, violenta los cuerpos de las personas que no entran en los estereotipos. Incluso te pueden crear inseguridades y a mi me resultaba muy cansado tener que definirme en un rol cuando la diversidad del humano es impresionante”.

Por esas razones, Gerardo jamás quiso involucrarse en el mundo de la moda, hasta que “María llegó con la propuesta del modelaje, me platicó del proyecto y encajaba exacto con lo que yo pensaba. Así comencé”.

Foto: Gerson Moreno

Foto: Gerson Moreno

Trabajos para Nike y marcas emergentes de diseño mexicano, han sido plataformas para que Güerxs refleje y plantee su visión sobre la industria de la moda en México. Muestra que la diversidad que existe en el país, es una ventaja que te libera y permite que te desenvuelvas en lo que desees y no en lo que te dicte un círculo social.

Güerxs busca diversidad, no sólo en lo físico, sino también en cuestiones interdisciplinaria y transdisciplinaria. De esta manera, la esencia de la agencia se puede expandir y compartir a través de un abanico amplio de medios y profesiones.

Actualmente María busca llegar a la industria internacional, a través de un concurso en una tienda en Nueva York, el cual le servirá de plataforma para evidenciar el cambio que la sociedad exige hacia estereotipos violentos e inalcanzables. También está en planes de colaborar con una artista plástica para realizar un performance, del cual sabremos más adelante.