REVISTA PICNIC Gustavo Prado, cazador de tendencias - Revista PICNIC

Controvertido, irónico y sarcástico, son tres palabras que definen a una de las mentes más brillantes del mundo del diseño, la mbda y la gestión cultural, su nombre, Gustavo Prado. Nacido en la Ciudad de México en 1970, poco a poco logró hacerse de un renombre que pega con fuerza cada vez que su participación es anunciada.

Gustavo Prado
Foto vía FB

Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Prado se destacó entre sus compañeros por ser una mente llena de información y ávida de conocimiento. Posteriormente realizó estudios en artes visuales y diseño gráfico en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, estudios que le permitieron expandir sus fronteras para concluir con una maestría en Gestión Cultural e la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Hay gente que cree que la cultura es onda Baudrillard o esas madres, pero la cultura son los memes y lo que se piensa y se dice hoy, así es mucho más vital el Magallanes o el Seigmeister que la filosofía de los sesenta. Después de estudiar arte, estudié cultura precisamente por eso. El arte de hoy son los diseños, el vídeo onda Youtube, mil veces el Tumblr, lo que genera contenidos divertidos que luego la gente consume. -Dijo en entrevista paraCultura Colectiva.

En el 2012, ya con una trayectoria profesional bien cimentada y luego de haber impartido clases en escuelas de moda y diseño, y de ser curador en museos de arte y fotografía durante más de veinte años, Prado ha enfocado todos sus esfuerzos y conocimiento en Trendo una agencia de tendencias donde él y su equipo se encargan de analizar meticulosamente las nuevas líneas que se van generando en la juventud mexicana, teniendo así, un contexto bien fundamentado que lo ayuda a predecir lo que puede suceder en el futuro.

Mira, pienso que YO SOY un nodo de acumulación de información; me dedico en realidad a eso y todo lo demás es pretexto, quiero saber todo. Y con ese todo, lo que empecé a hacer es a calcular tendencias que les vendía a empresas. El asunto funcionó, pero en realidad lo que más me gusta es la onda TED de presentar ideas e intercambiarlas con públicos. Es como Youtube pero en vivo. Y eso me llevó a fundar trendo.mx y esa es la idea. pensar en el futuro, unir design thinking, innovación y análisis de la realidad con el asunto de presentarlas y activarlas conmigo como speaker.

Paralelo al trabajo de asesoría para marcas, Gustavo comparte su conocimiento con las nuevas generaciones e imparte cursos de moda, diseño, curaduría, tendencias y dirección de arte. En cada uno de sus cursos se enfoca en aterrizar los conceptos a la práctica y el emprendedurismo, ya que para él, las personas que emprenden a partir de su conocimiento, son las que de verdad tienen un impacto en la sociedad.
El 16 de julio del 2015 concluyo con éxito su campaña para fondear su libro Mextilo, la primer investigación sobre moda mexicana, un libro joven, dinámico y divertido, una obra de arte, pero al mismo tiempo un compañero de la moda, donde vocación e información se juntan para alegrar a cualquiera que lo lee y un año antes, específicamente en el 2014 se presentó la premiere de MEXTILO el documental. Con 64 minutos de duración es el primer largometraje generado acerca de la historia de la moda mexicana. Con entrevistas a sus protagonistas: desde el pionero Ramón Valdiosera, y protagonistas destacados como Anna Fusoni, Ana Elena Mallet, Tanya Meléndez, Héctor de Anda, Pixie Hopkin, Trista, Malafacha.

Mextilo

Han pasado cinco años desde la primera vez que Prado hizo su primer aparición en el Congreso PICNIC Arts Media; en esta edición regresa para volver a conducir por quinto año consecutivo el evento que reúne a la comunidad creativa más grande de México en un mismo espacio, el Lunario del Auditorio Nacional. ¡No te lo pierdas! la cita es el próximo 27 de octubre, aún puedes encontrar tus entradas a precio de preventa AQUÍ, pero solo tienes hasta el 1 de agosto para aprovechar esta promoción. ¿Te lo vas a perder?

 

PICNIC Arts Media 2018