REVISTA PICNIC 5 hábitos para fomentar tu creatividad - Revista PICNIC
FICM

La creatividad es una característica presente en todos los seres humano. Algunos logran desarrollarla más y aplicarlas de mil maneras y en mil disciplinas diferentes; algunos otros pocos, simplemente no han encontrado la manera de.

Dentro del fomento y la practica creativa, existen algunos métodos o acciones que muchos artistas y creadores en general, siguen. Aquí una pequeña lista complementada con algunos consejos que nos mandó Ivan Mayorkin, ilustrador y diseñador mexicano, co.fundador del blog de noticias ilustradas, Pictoline.

Escribir por todos lados, sobre todo.

Si bien, al principio la facilidad de palabra escrita no sea mucha, con la practica podrás expresarte de manera literaria a través de las letras. Puedes comenzar con una pequeña vitácora o diario, sobre cosas, acciones o sucesos cotidianos que te ocurran a ti o a terceros y después utilizarlos como fuente de inspiración en aquellos momentos donde tu creatividad no quiera salir; pues al leer tus textos y recordar esas experiencias, tu cerebro comenzará a despertar y estamos seguros que los resultados serán buenos.

Lettering: Daniel Hosoya

Domingo en la Alameda. 

Suena raro, pero no es necesario aplicarlo literal. Más bien tomarlo como en aprovechar los espacios y tiempos libres que tengas, para observar con detalle tu recorrido, las personas que te encuentras en él, los sonidos y hasta los olores; este cúmulo de cosas que absorbas lo puedes guardar en tu memoria o porqué no, escribirlas. Estás pequeñas escenas diarias te pueden funcionar hasta para storyboards, los cuales seguramente aprobarán en seguida pues fueron creada de la cotidianidad de las personas reales.

Dibujar todos los días.

Desde pequeños, la primera manera de comunicación gráfica fueron los garabatos que hacíamos en cualquier superficie en la menor oportunidad que tuviéramos. Esto es básicamente por que el lado más noble de nuestro cerebro era el que despertaba para ayudarnos a resolver las situaciones más simples con «carisma». que en la adultez llamaremos creatividad. Una libreta y un lápiz para garabatear como cuando eras pequeños, es la mejor opción que tienes para alejar al cerebro del estrés, manteniendo la parte psicomotrís activa, misma que alimenta la creatividad. Inténtalo, tal vez de uno de esos garabatos salga el siguiente Picasso o de esos monstruitos salga el siguiente conejo de Nesquik.

Equivocarse un chingo/aprender de esos errores.

Uno de los consejos especiales del ilustrador Ivan Mayorkin, es básicamente intentar todo y aprender de ello a pesar de las veces que te puedas equivocar, pues de ellas se aprende mucho más pues para saber cómo hacer las cosas, también tienes que saber como no hacerlas. La clave está en no dejar de insistir e intentar, pues la materia prima de la creatividad es el tiempo y muy rara vez las cosas saldrán en un periodo corto de él.

Tomar mucho cafe.

Mantener todos los sentidos despiertos es parte fundamental de la creatividad. Ser sensible a cualquier estímulo es uno de los aspectos más importantes para la creación y todas aquellas disciplinas apegadas a las artes. Sin duda creémos, al igual que Mayorkin,  que el café es una bebida digna de mencionarse dentro de esta lista, pues las noblezas del mismo que empapan y abren tu sentido del gusto y el olfato, te hacer recrear momentos que invaden más allá de lo visual, pues claramente al cerrar los ojos y dependiendo del tipo de café, te puedes transportar a una cafetería en la roma, a un pequeño restaurante a la orilla del mar en Oaxaca, recordar la plática en el desayuno con aquella persona especial o hasta aquel día lluvioso sin luz en el que no pudiste terminar un trabajo.

Una marca mexicana que ha sabido aprovechar los encantos gustativos de esta bebida, es Café Blasón® Un café con base en mezclas de granos arábigos de las regiones más reconocidas de México, caracterizado por su proceso artesanal y sus atributos de dulzor, sabores cítricos y un cuerpo completo, que hacen de  sus bebidas un café con perfecto balance sensorial.

Aquí los diferentes viajes que puedes hacer a través del café.

Pluma, Oaxaca:

La región de Pluma se encuentra inmersa en la majestuosa Sierra del Sur de Oaxaca y su fresco ambiente tropical. En ella podemos encontrar diversos arroyos provenientes del río Copalita, una amplia variedad de mariposas y es el hogar de aves endémicas y migratorias, entre las que destaca el mítico cenzontle. Pluma es un municipio de tradición cafetalera, donde Café Blasón® cultiva una de sus Cosechas 100% de Origen, de su línea gourmet Regiones, que es considerada como una de las mejores del mundo gracias a sus procesos sustentables y artesanales. La altitud y el microclima de Pluma brindan a los cafetales las condiciones ideales para obtener un café con fragancia dulces afrutadas, similares al durazno o al chabacano, con buena acidez, cuerpo destacado y exquisito aroma que aseguran un sabor espléndido.

Jaltenango, Chiapas:

Envuelta en un manto de niebla y enclavada en la parte alta de la Sierra Madre de Chiapas, se encuentra la región de Jaltenango, que en lengua náhuatl significa “barrera o muralla de arena”. De un clima semiárido húmedo y templado húmedo con lluvia en verano, los principales sitios turísticos de Jaltenango son la reserva de la biosfera “El Triunfo” y el templo de Santa Rosa que fue construido en 1779. Jaltenango también tiene una gran tradición cafetalera, ya que sus tierras brindan condiciones especiales para que Café Blasón® cultive otra de sus Cosechas 100% de Origen, de su línea gourmet Regiones: un grano de fragancia intensa y sabor con notas de frutas cítricas, acidez remarcada y cuerpo completo; cualidades únicas de un café supremo.

Coatepec, Veracruz:

Coatepec significa “en el cerro de la serpiente” en lengua náhuatl, seguramente en honor a su famoso Cerro de las Culebras. Localizado en el centro del estado de Veracruz, es considerado un Pueblo Mágico en donde puedes visitar el Museo Jardín de las Orquídeas, que alberga más de cinco mil especies de esta exuberante flor, el Museo del Café o la panadería El Rebosado, que tiene más de un siglo de historia. Coatepec, que durante décadas fue conocida como la ciudad del café, se destaca por ser una región cafetalera de altura, inundada de exuberante vegetación y tierras fértiles que brindan las condiciones perfectas para que Café Blasón® cultive su tercera Cosecha 100% de Origen, de su línea gourmet Regiones. Este es un excelente café de sabor intenso con notas a chocolate y caramelo, notoria acidez, gran cuerpo y aroma único.