REVISTA PICNIC "Hacemos música porque es una necesidad para nosotros": 60 Tigres - Revista PICNIC
FICM

«Sólo por llamar la atención sin personalidad… Sólo por llamar la atención por convicción» acompañado de la frívola armonía del bajo, efectos de voces y un ambiente agradable que incita a bailar, así fue el inicio de 60 Tigres, banda independiente originaria de Monterrey, quien hace unos días publicaron su nuevo video, «Jugoso» dirigido por Around the world in 80 music videos y tuvimos la oportunidad de platicar con Lalo, guitarrista de la agrupación.

Voodoo: ¿Cómo fue que llegaron a Seattle a grabar en KEXP?

Lalo: Todo inició debido a que por dos años nuestras canciones se estuvieron rotando en la radio (KEXP), empezó con «Cáncer de Pulmón» y «Diógenes», y aunque para ese entonces aún no sacábamos «Frenesí», ya sonaba en Seattle. Avanzaba el tiempo y posteriormente nos pedían permiso para sacar las rolas en compilados, hasta que un día nos invitaron a tocar al Macefield Music Festival donde cerró Mark Lanegan. Estamos completamente agradecidos con Will Myers, nos apoyó muchísimo en toda nuestra estancia allá, en todo momento; nunca nos abandonó.

V: ¿Qué significado tiene para ustedes ser de las contadas bandas mexicanas en presentarse en una sesión de KEXP?

L: Muy buena onda. Crecimos con esa estación, escuchándola todos los días, viendo los videos que publicaban de bandas que nos gustan mucho, sin embargo, nunca imaginamos el tener la oportunidad de estar en una sesión. Sentimos que era un poco arriesgado, lo chido fue que Gibson nos patrocinó guitarras en Seattle ya que fuimos sin instrumentos; teníamos miedo de que nos detuvieran ya que íbamos con visa de turistas. Pero todo fue muy buena onda.

V: ¿Cuál fue su experiencia en South by Southwest?

L: Fue muy chido, tocamos 3 o 4 veces, asistió gente mexicana de lugares cercanos a Austin y cantaba con nosotros las rolas en español. La gente es bien agradecida, existe una cultura musical muy cabrona.

Tocamos con Agoraphobia, una banda española de punk y garage rock de unas amigas, tuve la oportunidad de ver a Scott Weiland antes de que muriera y a muchas bandas más. Es una experiencia muy buena, un buen cotorreo; es un festival al que me gustaría ir por el resto de mi vida, pase lo que pase.

2015 Macefield Music Festival, Foto: Joe Mabel

2015 Macefield Music Festival, Foto por Joe Mabel

V: ¿Qué sintieron al enterarse de sus dos nominaciones en los IMAS y ser el ganador de la categoría del empaque del año?

L: Fue chistoso. Ya habíamos tenido nominaciones en años anteriores y este año salimos incluso con menos, normalmente salíamos con 4, pero nunca habíamos ganado. Este año nos nominaron a “Empaque del año” y “Mejor video del año” y ni si quiera nos inscribimos nosotros. Desconozco quienes sean los jurados o como se lleve a cabo la dinámica, pero de último momento asistimos y justo cuando llegamos nos dieron el premio, ganamos, estuvo muy bonito y nos dio mucho gusto. Gracias a los que nos hicieron el diseño y empaque, se rifaron.

V: ¿Cuál fue su experiencia de trabajar a lado de Video Leo Bolongo y Diana Bocara y ser parte de Around the world in 80 music videos como el #61?

L: Cuando nos contactaron y nos platicaron la propuesta, inmediatamente busqué quiénes eran y qué estaban haciendo. Me emocioné porque han hecho un trabajo muy cabrón. Desgraciadamente vivimos en un país donde todos se creen artistas y la neta no… o sea, hay personas que invierten mucho en sus videos y quieren que todo sea con una cámara bien cabrona y cosas así, pero realmente no saben qué pedo. Estos dos cuates de Brasil son unos verdaderos artistas. Sin nada de presupuesto van viajando por todo el mundo haciendo videos gratis, seleccionando a las bandas que a ellos les gustan.

Justo por esa época habíamos grabado ya el video de «Jugoso», pero no nos había gustado y por algo preferimos guardarlo y esperarnos. Llega esta oportunidad de ser parte de Around the world in 80 music videos y les planteamos la idea y ellos lo supieron adaptar muy cabrón. Nos sentimos afortunados y emocionados de ser de las pocas bandas seleccionadas, fue chido trabajar con estas personas que saben lo que hacen; tienen una sorprendente creatividad y además son excelentes personas. Igualmente estamos contentos de que a amigos cercanos como Los Románticos de Zacatecas, los eligieran para grabar un video. Se lo merecen.

Me sorprendió que apoyan también a bandas bien cabronas, realmente que lo hagan sin recibir nada a cambio, lo hacen porque les nace, les gusta la música. Ellos hacen un video como si hicieran una canción o un disco, realmente les apasiona, no lo hacen por faroles, ni por algún estatus social o verse cool… ¡Lo hacen porque nacieron para eso y eso está muy chido!

V: ¿Cómo fue el proceso de la grabación del video? ¿Cómo se eligió el lugar y la temática ?

L: Nosotros ya teníamos la idea del video, queríamos que fuera en la Zona Rosa y que fuera un desmadre, pura lujuria, que plasmara bien cabrón ese “la gente loca”.  Nos agarraron la onda súper rápido, tanto que incluso cuando llegamos a la grabación ya tenían al actor, los lugares, la dirección y se grabó en dos o tres horas. De hecho hay un Behind The Trip del video, donde se ve rápidamente como fue la grabación.

V: ¿Cómo crees que ha madurado 60 tigres desde su formación hasta ahora?

L: Creo que en sus inicios fue muy difícil, 60 tigres sufría de guitarristas, seguido de muchos cambios de alineación; pero desde hace cuatro años no ha sucedido otro cambio. Sin embargo, sí ha sido difícil pues cada quien hace su vida, están haciendo familia, Roberto tiene una pequeña y van cambiando las prioridades.

Nos seguimos juntando porque somos amigos, nos vemos para cotorrear. Nuestra forma de cotorrear es tocar, echar el jam y de ahí es donde salen rolitas que nos laten a nosotros, ya si le gusta a la gente que buena onda.

V: ¿Qué cambios o desarrollos musicales han tenido desde su primer sencillo «Modelos sin personalidad» hasta «Frenesí»?

L: Siempre queremos evolucionar, la neta que flojera tocar siempre el mismo género, no queremos seguir una moda, ni una fórmula que sientas que te funciona. A mí me gusta mucho el trip de que siempre una banda esté haciendo cosas nuevas, como Radiohead. Ya vamos entrar a grabar el nuevo disco, el cual se publicará el próximo año y éste traerá un toque totalmente diferente a lo que es Frenesí.

V: ¿Qué sigue para 60 tigres?

L: En si no tenemos nada pensado, queremos que fluyan las cosas. Ahorita tenemos muchas tocadas en puerta, como la Semana de las Juventudes, hay posibilidad de ir de gira a EU, Europa; no queremos ser una banda como Zoé, ni ese tipo de cosas, estamos un poco castrados de ciertas cosas que no nos gustan, aunque a veces nos vean raros o diferentes. Nos juntamos para tocar y lo que vaya saliendo. Tenemos nuestras vidas y estamos bien contentos de representar lo que somos; si a la gente le gusta nuestro cotorreo, estamos totalmente agradecidos.

Es algo muy personal entre los cuatro. Hacemos música porque es una necesidad para nosotros.

Foto tomada del Facebook de 60 tigres

Foto tomada de Facebook

V: ¿Qué papel tiene para ustedes la gente que asiste a sus shows?

L: Sentimos que lejos de ser “fans”, son nuestros amigos, todos somos amigos. Nos gusta platicar con todos, nos acercamos o se acercan a nosotros, nos fumamos un porro juntos. Muchas bandas de México se sienten especiales o diferentes de la gente y… está muy chistoso porque todos somos personas, hacemos lo mismo… La diferencia está en que todos lo hacemos con diferente pasión.

A nosotros esto nos apasiona demasiado y siempre procuramos estar al pendiente de lo que nos escriben o dicen y agradecemos mucho a aquellas personas que asisten a cada toquín. Nos hemos topado con gente que desde hace 4 años no se pierde ningún toquín o varias de ellas vienen de Oaxaca, el otro día vino un wey desde Seattle. ¡Eso fue increíble¡

V: ¿Algo que quieras agregar, Lalo?

L: La neta los amamos bien cabrón a todos, a todas las bandas que nos han brindado su apoyo, al público… Nuestros amigos, a los medios que nos han apoyado bien chido.

Ser una banda independiente es difícil, si alguien quiere tener una banda, que lo haga porque ama esto, sin pretender tocar en un gran festival reconocido, eso jamás será tener un premio. Que sea la necesidad de levantarte, tomar un piano o el instrumento que sea y hacer música.

Yo vengo de un lugar muy extraño, donde los sueños no se cumplen. Sin embargo esto me ha hecho darme cuenta que los sueños y cualquier cosa hecha desde el corazón y con humildad va a suceder.

Foto tomada de Facebook

2016 Metro Zapata, CDMX. Foto tomada de Facebook

Más que una banda, 60 Tigres demuestra ser una hermandad, atenta a toda esa gente que les sigue a los que consideran como «amigos». Estaremos deseosos de poder escuchar lo nuevo de estos cuatro jóvenes llenos de carisma, humildad y buena vibra.

 

Deja un comentario