REVISTA PICNIC "Hay que entender que la música puede llegar a todos lados": Una charla con Raúl Sotomayor rumbo a Festival Gozadera - Revista PICNIC

Fotos: Sotomayor

El Festival Gozadera será el evento que buscará reunir de manera masiva a exponentes de la música que se dedican a explotar la pista de baile. Uno de los grupos que se presentarán ahí, y con una de las propuestas más interesantes del cartel, es Sotomayor, que está conformado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Estos dos nombres son conocidos en la escena capitalina local por sus antecedentes musicales: Raúl fue parte de Beat Buffet, proyecto de electrónica y funk, y Paulina era percusionista en Los Jefes del Desierto.

Este dúo ha ido dando pequeños pasos para difundir en más espacios su música, que ha llegado al Festival Marvin y el Vive Latino. Raúl compartió una plática con Voodoo donde pudimos hablar sobre el grupo, el Festival Gozadera y lo que viene para ellos y la escena a la que pertenecen:

Raul cree que Gozadera está impulsando un género y una escena que existe desde hace mucho tiempo pero no contaba con un lugar donde pudieran presentarse y mostrarse todos de una manera más grande: «Para nosotros es importante estar en este festival. Es el primero que realmente busca juntar a los que combinamos los ritmos de la pista de baile con la música latinoamericana. Hay muchos que hacemos esto en México y no existía un lugar tan grande donde pudiéramos presentarlo».

SOTOMAYOR_Indie_rocks-26-of-38

La característica especial de Sotomayor es que, aunque buscan poner a bailar a quien los escuche, también se encuentran muy preocupados por las formas que tiene su música. Las combinaciones que logran a la hora de construir su sonido van desde los tropical, caribeño y latino, pasando por las figuras percutivas a las que recurren, pero también se encuentran con un punto clave que se sustenta en la voz de Paulina: «Por la voz de mi hermana tenemos tintes también como de soul y trip-hop. También hay cumbia, chicha y sonidos electrónicos, pero que esté Pau le da un giro distinto y queremos ser ese aporte diferente al festival, en una onda un poco más contemplativa de la música».

Uno de los problemas que ha enfrentado el tipo de música en la que se desenvuelve Sotomayor es que los sitios en donde tiene presencia son pequeños. Los clubes y salones de baile es donde principalmente se encuentran, pero para ellos ha sido un poco más sencillo encontrar espacios por el giro que encuentran al componer en base a la voz de Paulina: «El hacer música global made nos permite dar ese salto de los clubes a otros escenarios. Cuando tienes un acto de DJ no es tan fácil porque a la gente le cuesta más trabajo identificarse con lo que haces. Es más fácil que te recuerden por canciones completas a cuando sólo haces beats. No tienen una importancia distinta, pero a nosotros nos ha facilitado el poder llegar a más lugares».

Cuando estás del lado como creador debes entender que la música puede llegar a muchos lados, no sólo se queda en la pista de baile.

Raúl Sotomayor

Después de lanzar su primer álbum, Salvaje, se han dedicado a promocionarlo durante 2015 y lo que va de este año. Como parte de ello, se presentaron en Londres participando en las actividades del año dual México-Inglaterra, y recientemente llegaron a Seattle para presentarse en KEXP. Tras encontrarse con una respuesta positiva al proyecto, se encuentran preparando ya el material que vendrá a relevarlo: «Lanzamos video para ‘Pajarito’ que es el último sencillo de Salvaje. Lo que sigue son tres entregas de material nuevo. La primera la tenemos programada para el Festival Gozadera, que es un álbum de remixes de Salvaje hechos por otras personas. La segunda es un álbum de colaboraciones; son canciones nuevas hechas por nosotros y tocadas con artistas de otros países. Por último entregaremos el álbum completo que tendrá 11 tracks totalmente nuevos, pero aún no tenemos fecha para lanzarlo».

Sotomayor estará presente en el Festival Gozadera el 30 de julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco. Su acto será en el escenario principal al iniciar la tarde. Este festival es una buena oportunidad para experimentar esa música que es bailable pero al mismo tiempo busca priorizar la escucha de sus piezas. Sotomayor representa esa variedad.

Deja un comentario