REVISTA PICNIC El talento de Helen Escobedo que reinterpretó a México

Artista plástica, gestora, escultora, y todo un mundo de arte envuelto en la maravillosa Helen Escobedo, talentosa mujer, nacida en el año de 1934. Le dio otras direcciones a la cultura y arte con sus obras de arquitectura, integración plástica y ambiente. Durante su vida indagó con diversos materiales (industriales y naturales)  medios, lenguajes, y técnicas para enriquecer sus trabajos, por lo que creó maravillosas y novedosas obras.

Escobedo estudió en el México City Colllege, ahora Universidad de las Américas, para después viajar a Londres a realizar una maestría en Royal College. Cuando regresó a México comenzó a crear esculturas de bronce, además comenzó a crecer como artista en todos los sentidos, abriéndose camino con su indudable y comprometedor futuro exitoso.

Vía archivo UNAM

Ella fue la primera artista en México en preocuparse por el medio ambiente, después de reflexionar que todos estábamos inmersos en un serio problema ecológico por la gran cantidad de basura generada, por lo que, tratando de hacer algo al respecto realizó la primera exposición sobre problemas ecológicos, además de la primera exposición de arte geométrico mexicano, en el Museo Universitario de Ciencia y Arte de la UNAM, lugar donde ocupó el puesto de directora.

En sus trabajos artísticos ella buscaba la esperanza, el contacto cercano entre el arte y las personas, mejorar las ciudades haciéndolas más agradables, abriendo la posibilidad a todos de disfrutar de cerca sus trabajos, esculturales y arquitectónicos, razón por la que algunos de sus trabajos son exhibidos como arte público en diferentes puntos de la Ciudad de México, Canadá, Cuba, Inglaterra, y Nueva Zelanda.

Las obras que dejó como legado son; Ruta de la Amistad, Puerta al viento, Corredor Blanco, Espacio Escultórico (ubicado en la UNAM) Bici-vocho, agregando también los libros; Monumentos mexicanos: de las estatuas de sal y de piedra, Mexican Monuments: Strange Encounters y Manifiesta: muestra de instalaciones y performance de Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, Marcos Kurtycz.

Helen Escobedo por su indiscutible y contundente trabajo artístico recibió el premio nacional de Artes en la categoría de Bellas Artes 2009, y un año más tarde el de Ciudadana distinguida de manos de Marcelo Ebrard.