Revista Picnic logo

Por Fernanda Piña

Sociología e ilustración

¿Cómo luciría La Era del Vacío de Gilles Lipovetsky si se trasladara a las artes plásticas? Es esto lo que se ha planteado una artista mexicana, quien a su corta edad ha realizado un trabajo que se enfoca en las teorías y escritos sobre el postmodernismo de este filósofo y sociólogo francés desde distintas perspectivas. Hablamos de Helena Vólkova: arte, ilustración y crítica postmoderna. 

Una obra llena de simbolismo y crítica en la que predominan temas como el consumismo, la materia contra la antimateria y la cultura de las masas. Todo acompañado una técnica muy cuidada y, sin duda, mucho talento. Helena Vólkova obtuvo fue becada en dos ocasiones por el Instituto Mill Street Loft en Nueva York,  además de haber participado en numerosos concursos de arte y exhibiciones, entre los que destacan el XXIX Concurso Nacional de Arte Joven, IV y V muestra de arte del grupo Reforma.

Helena Vólkova: arte, ilustración y crítica postmoderna

Probablemente su colección más satírica es May I have a patent of your existence?, en la cual plantea que todo lo que subimos a internet puede ser visto por millones de personas alrededor del mundo. Basta con recorrer las redes sociales para ver cientos de fotos de rostros desconocidos. Entonces, ¿qué pasaría si nos adueñamos de todas esas caras e hiciéramos con ellas lo que nos plazca? Sería tener la patente de una existencia y ridiculizarla hasta su punto máximo. La artista recorre las redes sociales para “tomar prestadas” fotos de desconocidos e incorporarlos en sus pinturas en situaciones incómodas.

Sin embargo, ésta no ha sido la única temática que ha abordado. Su capacidad creativa va más allá y eso sin olvidar, por supuesto, su rasgo distintivo, la máscara de Mickey Mouse presente en muchas de sus obras como otra sátira consumista.

La crítica al capitalismo fomentado por nuestro país vecino, Estados Unidos, también ha formado parte de su obra. Argumenta al estilo Lipovetsky, que vivimos en una época llena de individualismo y, a su vez, un consumo masificado que lleva a una transformación de los valores que hemos aprendido como sociedad y nos lleva a una indiferencia hacia el mundo exterior que poco a poco ha tenido repercusión en la historia.

Un ejemplo de que la plástica mexicana vive un momento de renovación y de numerosas propuestas en espera de un espacio para darse a conocer y mostrarnos ideologías que se relacionan con diversas manifestaciones artísticas. Incluso le pide explicaciones a la cultura pop estadounidense.