REVISTA PICNIC Hip-Hop Sound Fest @ Carpa Astros - Revista PICNIC
FICM

El pasado 18 de junio se llevó a cabo uno de los festivales más representativos de la escena nacional de hip-hop con un cartel un tanto extenso (11 MC’s) que traía artistas de la vieja y de la nueva escuela, un choque generacional tanto en los exponentes como en el público. La Carpa Astros nos ofreció tanto MC’s, como B-boys y DJ’s que se encargaron de crear una atmósfera adecuada para poder consolidar este festival.

PH: Hip-Hop Sound Fest

El evento dio inicio a las 2:00 p.m. El primer MC en arribar al escenario fue Forte Realtá quien es un rapero originario de Azcapotzalco -incluso hay una canción que se llama «No soy de las Lomas»-. Forte comenzó con un pequeño público, pero fiel, los asistentes coreaban sus rolas más conocidas como «Haterz», entre otras.

Posteriormente, salió el ganador de los IMAS: LNG/SHT. Con un par de tigres a su lado, custodiando al punk-rocker metido al rap, Gastón supo cómo dominar un escenario a pesar de ser un MC emergente en la escena del rap (le es más familiar la escena punk) y este movimiento que coquetea con el mainstream pero no deja de tener esa esencia underground. Con: «El punk rock arruinó mi vida» LNG/SHT se despidió y se llevó a sus custodios/guardaespaldas felinos.

Como se dijo anteriormente, este festival nos trajo a nuevas y viejas caras del rap nacional, un ejemplo de esto fue la presentación del Gordo Fu del crew Anestesia -dónde también milita Charles Ans-. Este crew poco a poco ha estado ganando terreno dentro de la escena del hip-hop nacional. Entre canciones a capela, algunas barras y temas, el Gordo Fu y DJ Loop hipnotizaron al público. Hace dos semanas, estrenó un nuevo videoclip titulado «Sabes».

Al finalizar el show de Gordo se abrió el paso a la única mujer militante en el cartel de este festival: Hispana a.k.a. La Mamba Negra. Con beats repletos de boom-baps y con un estilo áspero, agresivo y dominante,  mostró el poder de las mujeres en el rap, a pesar de que en ocasiones se considera como un género un tanto machista y misógino. Durante su show, estrenó un par de temas de lo que será su nueva producción discográfica: 1988 el año de la Bestia: el año del Dragón.

Algo que podemos destacar de este festival es que había rap para todos los gustos, con diversidad de temas, ritmos y esencias. Después de haber sentido la agresividad y los punch líricos de la Mamba Negra, la gran pandilla (el público) dio paso a la fiesta personificada: Simpson Ahuevo, «el morroeste de Sonora» llenó la Carpa Astros de una fiesta colectiva. En algún track, trepó al Alemán para echarse un feat. después esto, el MC se la pasó interpretando rolas clásicas como «Manos de anillo», «Gas», «Casino del Diablo», «Ponte bien buena» y «Mextasis». La atmósfera de la carpa estaba plagada de baile y canto colectivo.

PH: Hip-Hop Sound Fest

Después de haber sacudido el esqueleto con la fiesta de Simpson, arribó al escenario uno de los MC’s más representativos del Distro, -o Ciudad de México-: Franco Genel a.k.a. Tino el Pingüino. Comenzando con el crew Sonido Líquido, este rapero a pesar de ya llevar un rato en la escena, recientemente ha tenido una aceptación y una apertura impresionante ante el público. Representante del «way of life» del chilango promedio, Tino nos da una visión divertida de lo que ocurre, sin embargo su arribo al escenario comenzó un poco flojo, pero poco a poco fue conectando con el público, con rolas como «Soltero», «Juro que mi ex novia era un X-men», «Telemaquia de los corazones locos» ypara culminar su presentación con: «Midori».

Del cotorreo relajado del chilango, pasamos a un estilo hardcore, estrictamente hip-hop con el Chico Grande de Obregón, Sonora: Eptos Uno, cabecilla de uno de los crews más importantes de la escena nacional: Neverdie. Desgraciadamente, Eptos dio un show un poco corto, limitándose a no más de 7 canciones, en los interludios tiró algunas barras (rimas), el público se mantuvo fiel y coreó las canciones más conocidas de dicho MC como: «No digas más», «Me la paso muy bien», «La cocina del infierno», «Espinas» entre otras.

PH: Hip-Hop Sound Fest

Pasando de un estilo duro y áspero, seguimos con la fiesta que traía La Vieja Guardia, siendo uno de los grupos más antaños que ha dado el hip-hop nacional, es inevitable mencionarlos si se habla de la vieja escuela del rap nacional. Gogo Ras, MC Luka, Sepulturero, Aztek 732, Muelas de Gallo y Zupremo demostraron que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.  Con una fiesta colectiva, desprendieron uno de los shows más dinámicos y aclamados por el público, quien coreaba sus más grandes éxitos. Seguidos por estos viejos lobos de mar, siguieron dos MC’s que se han consolido rápidamente a pesar de su corta carrera: Gera MXM, presentando su disco No me maten antes de hoy y Charles Ans quienes dieron un show memorable, cada uno a su tiempo. Aquí el poder del público joven se hizo presente.

Para finalizar el festival llegó la arolladora, sí, La arrolladora Banda Bastön conformada por la dupla de Muelas de Gallo y Dr. Zupremo. Los bastones estrenaron un par de temas de lo que será su nueva producción discográfica. Una de esas canciones es un feat. con la chilena Mariel Mariel mientras que también Hispana subió al escenario a cantar con ellos. Al finalizar la noche en uno de los cortes de la canción «1,2,3» Dr. Zupremo cantó «El rock de la cárcel», mientras los demás MC’s invitados explotaron el escenario al ritmo de la música para dar fin a uno de los festivales que indudablemente dejarán huella en la historia del hip-hop nacional.

Deja un comentario